Reportan dos mujeres fallecidas en Manzanillo, Colima, por sismo

El terremoto de magnitud 7.7 causó este lunes la muerte de dos mujeres, lesiones a otra y a dos menores, así como daños en viviendas, escuelas, centros comerciales, unidades médicas, oficinas gubernamentales, templos y puentes, y derrumbes en carreteras en Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, según reportaron autoridades estatales de Protección Civil.

La gobernadora morenista de Colima, Indira Vizcaíno, informó que una mujer falleció luego de que le cayó encima el muro de una tienda Coppel en Manzanillo.

Además, en ese puerto colapsó también el techo de un gimnasio en la planta alta del centro comercial Punto Bahía causando la muerte de otra mujer, cuyo cuerpo fue rescatado tras varias horas de labores con apoyo de un binomio canino.

En Tecomán, un tanque de gas explotó y causó lesiones a una mujer y a dos menores de 11 años y 5 meses, que fueron atendidos en una clínica de Villa de Álvarez.

 

DERRUMBES EN CARRETERAS

El movimiento, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, provocó derrumbes en la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la zona La Salada, municipio de Ixtlahuacán, así como en las carreteras Villa de Álvarez-Minatitlán y Comala-La Becerrera, que quedaron parcialmente bloqueadas.

En la ciudad de Colima las autoridades reportaron daños en 11 hospitales y clínicas, la sede del gobierno estatal, el edificio del C5i, la Catedral Basílica Menor y los centros comerciales de Sendera y Zentralia.

En Villa de Álvarez, el edificio del ayuntamiento tuvo daños, igual que el Teatro del Pueblo del Recinto Ferial.

 

HOSPITALES AFECTADOS

En Michoacán hubo afectaciones en 20 hospitales y centros de salud, viviendas, caminos y carreteras en los municipios de Coalcomán, Aquila y Coahuayana, informó el coordinador de Protección Civil de esa entidad, Jorge Romero.

Hubo daños estructurales en unidades médicas de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Aguililla y Coahuayana, así como en hospitales de Uruapan, Zacapu, Apatzingán, Puruándiro, Cherán, Maruata, Ciudad Hidalgo, Sahuayo, Maravatío, Coalcomán y Coahuayana.

En la cabecera de Coalcomán, el templo de Santo Santiago Apóstol se agrietó y hubo desprendimientos en paredes y techos; sufrieron daños decenas de viviendas del centro y el Colegio de Bachilleres. En Pátzcuaro se cuartearon paredes del palacio municipal, de la basílica de Nuestra Señora de la Salud y de las oficinas de la jurisdicción sanitaria. En La Huacana, la parroquia de Nuestra Señora del Rosario tuvo desprendimientos en las paredes.

En la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas una enorme roca se desprendió de un cerro y bloqueó parcialmente la carpeta asfáltica.

La Secretaría de Educación ordenó suspender clases en Coalcomán, Aquila, Chinicuila, Arteaga, Aguililla y Apatzingán, mientras se evalúan los inmuebles.

 

DAÑOS EN TEMPLOS Y VIVIENDAS

Dos templos de Guadalajara sufrieron la caída de mampostería. Hubo daños en escuelas en esa ciudad y en centros universitarios de Tlajomulco y Puerto Vallarta. Los municipios más golpeados fueron Tolimán y Zapotitlán de Vadillo, con daños en casas y escuelas. En Ciudad Guzmán cayeron algunos muros.

En Tepic, Nayarit, la parte más alta (chapitel) de la torre norte de la catedral se fracturó y cayeron a la calle pedazos de material pétreo, cantera y cemento.

En Huixquilucan, Estado de México, dos trabes del puente vehicular que conecta al conjunto residencial Bosque Real con la avenida Magnocentro, en Interlomas, se separaron de la estructura, informó la alcaldesa, Romina Contreras, quien ordenó el cierre preventivo de la vía, a la espera de dictámenes oficiales.

 

SIN LUZ, 1.2 MILLONES EN 5 ESTADOS

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que aunque el sismo de ayer afectó a 1.2 millones de usuarios en cinco entidades del país, el suministro de energía ya se había restablecido en 95 por ciento.

De acuerdo con la empresa productiva del Estado que dirige Manuel Bartlett, los usuarios afectados representan 8 por ciento de los 14.6 millones de clientes que hay en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima y Jalisco.

“La CFE, conforme a sus protocolos de atención de emergencias, de inmediato emprendió actividades de restablecimiento”, expuso la empresa.

Refirió que en la Ciudad de México hubo 572 mil 663 usuarios afectados y en el estado de México 335 mil 938, y se ha restablecido en 52 por ciento.

En Michoacán se tuvieron 106 mil 37 usuarios afectados, en Colima 145 mil 808, mientras en Jalisco la cifra ascendió a 72 mil 55.

“Se está patrullando la infraestructura eléctrica para identificar los daños y continuar restableciendo el servicio para evitar cualquier riesgo para la ciudadanía y el personal de la CFE”, agregó la empresa en un comunicado.

En punto de las 6:35, la empresa productiva anunció que el servicio había sido restablecido en 95 por ciento en los estados afectados.

 

TELEFONÍA SE CONGESTIONÓ

El director general de Telmex, Héctor Slim Seade, informó en un mensaje en Twitter que la red operaba con normalidad, aunque se habían registrado casos de congestión por llamadas simultáneas.

“La red de Telmex opera con toda normalidad luego del sismo registrado este día, únicamente se han registrado algunos casos de congestión por llamadas simultáneas, así como falta de energía eléctrica, lo que impacta a algunos de nuestros clientes”, declaró.

Dicho mensaje fue replicado por Renato Flores Cartas, vocero de Grupo Carso y América Móvil, refiriéndose también a las afectaciones que señalaron usuarios de Telcel.

Por otra parte, la compañía telefónica AT&T reveló que sus servicios estaban presentando fallas, principalmente en la zona centro. “Derivado del sismo registrado, les informamos que por el momento nuestro servicio podría estar presentando intermitencias en algunos puntos de la región centro del país. El equipo de AT&T se encuentra trabajando para normalizar el servicio a la brevedad”.

Con información del diario LA JORNADA