Amanece Xalapa con cielo mayormente despejado

Fotografía de CEEC Protección Civil en Facebook.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informa que Xalapa amaneció mayormente despejado y con una temperatura mínima de 14.4°C, esperándose una máxima de 26 a 28°C, y nuevamente probabilidad de algunas lluvias y tormentas por la tarde o noche.

En territorio veracruzano se espera en las próximas 24-48 horas temperatura máxima ligeramente más alta. También existe potencial de lluvias y tormentas con las máximas en cuencas del sur, aumentando mañana.

El viento del NE y N se espera con rachas en costas.

En el aviso especial se ha informado que una dorsal (DS) continúa dominando el noreste y este de nuestro país y el noroeste y oeste del Golfo de México, previéndose continúe hasta el día de mañana viernes 23, para que el sábado 24, nuevamente se vaya estableciendo una vaguada (VG) en el suroeste del mismo golfo, la cual en combinación con la vaguada monzónica (VM), sistema inestable al sur de las costas del Pacífico, aumenten la probabilidad de lluvias y tormentas especialmente en cuencas del sur. Por lo anterior, se mantiene este Aviso Especial, recomendándose continúen las previsiones pertinentes. Aquí el pronóstico para los siguientes tres días:

Viernes 23: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 50 a 70 mm entre las cuencas del Cazones al Nautla, y del Coatzacoalcos al Tonalá; en el resto de la entidad serían de 20 a 40 mm.

Sábado 24: lluvias con acumulados de 5 a 15 mm en promedio en el estado con máximos de 70 a 100 mm entre las cuencas Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, y 30 a 50 mm entre las cuencas del Actopan al Jamapa-Cotaxtla.

En este periodo pueden presentarse lluvias mayores a los rangos señalados de manera dispersa y estar acompañadas por actividad eléctrica, ráfagas de viento. En la costa el viento dominante será del Norte, Noreste y Este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h, con oleaje en las proximidades de la costa de 0.5 a 1.5 metros, y ambiente relativamente caluroso a caluroso al mediodía.

IMPORTANTE: la continuidad de las lluvias, independientemente de su menor cantidad, podría mantener la ocurrencia de deslaves y derrumbes, así como los niveles altos de los ríos, especialmente de las cuencas del sur. Por lo tanto, se debe extremar las precauciones ante el comportamiento de los ríos de respuesta lenta y mantener la vigilancia de los de respuesta rápida. El pronóstico muestra un aumento del potencial de lluvias durante el fin de semana, que, de persistir se podría reactivar la Alerta Gris.