Más de 650 mil maestras y maestros basificados en la actual administración: Ramírez Amaya

  • Encabeza titular de Educación, entrega de nombramientos definitivos a mil 335 maestras y maestros en Hidalgo

Redacción Agencia Libertad ANI (Pachuca 22 de septiembre).- En los cuatro años que lleva esta administración se ha basificado a más de 650 mil trabajadores de la educación, lo cual representa un dato muy significativo en todo el país, afirmó la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

Al encabezar la ceremonia de entrega de nombramientos definitivos de Educación Básica a mil 335 maestras y maestros del estado de Hidalgo, y acompañada por el gobernador Julio Ramón Menchaca Salazar, la titular de la SEP aseguró que una forma de revalorizar el trabajo de los maestros y las maestras es garantizando su estabilidad laboral, porque sólo así las niñas y los niños pueden tener educación de calidad.

“Es una cifra que no se debe olvidar, porque es una cifra que habla de justicia, que habla de estar cumpliendo con la transformación en el terreno educativo”, señaló Ramírez Amaya ante decenas de maestras y maestros que recibieron base, algunos de los cuales esperaron más de 20 años.

La secretaria de Educación Pública señaló que para la transformación de la educación y del país es necesario el trabajo en equipo, porque sólo así se pueden romper inequidades y desigualdades.

Resaltó que el proyecto educativo del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo poner al centro a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, contando con maestras y maestros con estabilidad laboral, ya que eso se transmite en la escuela.

Luego de felicitar a docentes que recibieron nombramiento definitivo, Ramírez Amaya los invitó a seguir trabajando con vocación de servicio y con la entrega que sólo tienen las y los maestros, porque hoy más que nunca las y los niños los necesitan.

Señaló que se pasó por una etapa dolorosa como la pandemia, por lo que ahora las y los maestros serán pieza clave en la recuperación de los aprendizajes “estoy segura de que trabajando juntos superaremos este reto”, aseguró.

Consideró que la educación en la Cuarta Transformación representa la equidad, avanzar en una educación inclusiva, crítica y de excelencia.

Comentó que, en Hidalgo, a través de las Becas Benito Juárez se ha beneficiado a 375 mil estudiantes de los tres tipos educativos, con el objetivo de que no dejen la escuela, para que nadie se quede fuera de la educación y que nadie se quede en el rezago.

Informó que con el programa La Escuela es Nuestra se ha beneficiado a 4 mil 609 planteles en el estado con mil 400 millones de pesos. Explicó que la entrega de recursos es un sello de este gobierno, porque se da sin intermediarios y es una política que da resultados.

La titular de la Unidad del Sistema para las Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), Adela Piña Bernal, destacó que desde esta instancia se tiene la responsabilidad de abonar para que los docentes tengan certeza laboral.

Detalló que, en tres años, a través de Usicamm se asignaron 246 mil 32 plazas, considerando que hubo pandemia, mientras que, durante la administración pasada, en cinco años, se entregaron solamente 103 mil 826. Esto significa que, en tan sólo tres años, este gobierno rebasó el 50 por ciento de lo asignado durante el sexenio anterior.

Resaltó que en un solo ciclo escolar se entregaron 22 mil incentivos, y en cinco años de la administración pasada se entregaron 25 mil 583. “Nosotros tenemos una proyección: que al concluir esta administración vamos a beneficiar a cerca de 100 mil maestras y maestros”.

El gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar, dijo que el reconocimiento que realiza la SEP mediante la entrega de basificaciones es un acto de justicia para quienes participan en la formación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Dijo que el magisterio nacional realiza su trabajo con la idea firme de mejorar sus comunidades, municipios, estados y país, es decir, para que la educación sea la palanca para el desarrollo. “Con educación hay transformación”, recalcó.

En el evento también estuvo presente el secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Saíd Vargas Sáenz, quien se congratuló por la entrega de los nombramientos que dan certeza laboral a las y los maestros y a sus familias.

Visita titular de la SEP planteles de Educación Básica en Hidalgo

Como parte de su gira de trabajo por la entidad hidalguense, la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, visitó la Escuela Primaria “Benito Juárez”, en el municipio de Zapotlán de Juárez, donde verificó la aplicación de los protocolos sanitarios a la entrada a clases y en los salones, además de saludar a estudiantes.

Convivió con docentes, a quienes habló sobre los nuevos planes de educación básica; el regreso a clases presenciales; los libros de texto gratuito; educación física, y la importancia de que todas las alumnas y alumnos estén en las escuelas.

Durante la visita, el Gobierno de México, a través de la titular de Educación, donó a la escuela seis mil cubrebocas y 75 litros de gel antibacterial, en beneficio de los 356 alumnas y alumnos que ahí estudian.

Informó que dicho plantel estará en el programa de La Escuela es Nuestra y recibirá 600 mil pesos para mejorar su infraestructura.

La titular de la SEP aprovechó la visita a la primaria para sembrar, junto con autoridades educativas estatales, tres árboles de manzana Golden, como parte del programa Regreso a Clases con un árbol.

Posteriormente, la secretaria acudió a la Escuela Telesecundaria 23 “Emiliano Zapata”, también en el municipio de Zapotlán de Juárez, donde convivió con alumnas y alumnos, quienes externaron que están felices por tomar clases en sus salones.

También se reunió con la plantilla docente para intercambiar puntos de vista sobre el subsistema de telesecundarias. Las maestras y los maestros comentaron que el plantel se inauguró en 1969 y varios de los maestros que ahora dan clases ahí salieron de ese mismo plantel.

La secretaria reconoció su trabajo y externó la felicitación del presidente Andrés Manuel López Obrador por atender a los estudiantes en tiempos difíciles. Los docentes agradecieron su visita porque es la primera vez que alguien del gobierno federal o de la SEP los visita y toma en cuenta sus comentarios.

La secretaria también donó a este plantel seis mil cubrebocas y 75 litros de gel antibacterial.