Reconoce AMLO su intervención en la discusión del Senado sobre Fuerzas Armadas

Arturo García Caudillo, Agencia Libertad ANI (México, 22 de septiembre).- Sin mayor recato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció haber intervenido en la discusión del Senado para alargar el permiso para que las Fuerzas Arnadas permanezcan en las calles haciendo labores de seguridad pública hasta el 2028.

“Porque yo lo que les planteé es que se vote, si no se alcanza a aprobar va a pasar un tiempo y voy a volver con lo mismo, porque estoy acostumbrado a eso, o sea, a la perseverancia. Pero resultó que si se votaba se tenía que esperar creo que hasta el nuevo periodo de sesiones. Y hoy que me lo explicaron esto, pues no estaría mal también esperar, hasta dejar la iniciativa, porque no la vamos a retirar, el Ejecutivo no la va a retirar”, aclaró el político tabasqueño, olvidando quizás, que la Iniciativa no fue presentada por él, sino por el PRI en la Cámara de Diputados.

Al final, el dictamen fue regresado a comisiones para su revisión y probable modificación, en un acto de violación al proceso legislativo, pues lo que correspondía ayer en el Pleno, era votar el proyecto que previamente fue aprobado por la Cámara Baja.

Pero además, López Obrador dejó en claro que aún estaba molesto porque no encontró la mayoría calificada para que aprobaran esta reforma, y por ello arremetió contra los legisladores de oposición. De hecho, mostró una lista de aquellos senadores que anunciaron que votarían en contra, buscando con ello exhibirlos.

En el listado faltaban nombres, lo cual confundió más a los presentes en la conferencia Mañanera, ya que aseguró que sólo faltaba un voto para alcanzar la mayoría calificada, lo que supondría haber convencido a por lo menos siete senadores de oposición para que votaran a favor.

Eso sí, no los nombró a todos, pero sí criticó duramente al ex secretario de Gobernación en el sexenio peñista, Miguel Osorio Chong y a la ex canciller Claudia Ruíz Massieu, a quienes ligó con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, dando a entender que él les había dado instrucciones para votar en contra.