Revelan transas de Miguel Alemán en Interjet; 80% de proveedores inflaban precios o eran empresas fantasma

Carlos del Valle, director general adjunto de la aerolínea Interjet, reveló que a raíz de que entró a concurso mercantil, en la auditoría financiera que hicieron sobre la compañía aérea, encontraron que aproximadamente 80 por ciento de los proveedores tenían ventas irregulares o simplemente eran empresas fantasma.

“Hay varios proveedores que realmente no existían, sabemos que hubo una corrupción interna en administraciones pasadas, hubo compañías que no solamente no se les debía, sino que no existían o la dirección de la razón social donde decían operar pues no se encontraban”, declaró al diario MILENIO.

Interjet dejó de operar en enero de 2021, mientras era administrada por la familia del ex gobernador priista de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; sin embargo, meses después se realizó una venta de 90 por ciento de las acciones a la familia Del Valle, quien ha tenido que iniciar con una reestructura financiera.

La aerolínea fue fundada en 2005, al año siguiente que Alemán Velasco entregó la gubernatura a Fidel Herrera Beltrán, también del PRI. Actualmente Miguel Alemán Magnani, hijo del ex mandatario veracruzano, anda en calidad de prófugo por una orden de aprehensión que fue girada desde julio del año pasado en su contra por evasión fiscal. Presuntamente reside en París, ya que también tiene la ciudadanía francesa por ser hijo de doña Christiane Magnani, de origen galo.

Del Valle comentó al reportero Roberto Valadez, del diario capitalino, que entre las irregularidades encontradas tras la auditoría se detectó que se aumentaban los precios de compra de diversos artículos, llegando a facturarse casi al doble o triple de su tarifa original.

Un ejemplo que dio el directivo fue con las llantas, que en vez de adquirirse con una empresa reconocida, se iba “por decir un nombre hipotético a Vulcanizadora Pérez, con un precio muy por encima de lo que valen en el mercado”.

Carlos del Valle detalló que los proveedores con los cuales se tuvieron estas irregularidades son de todo tipo de servicios, como son comisariato, área encargada de entregar comida, bebidas y aperitivos, venta de piezas y químicos como aceite, llantas, entre otros.

“Teníamos el tema desde proveedores fantasmas, hasta aquellos con los cuales se compraban productos por el doble o triple de su valor y estaban incurriendo en una falta”, señaló.

El director general adjunto de Interjet informó que en un inicio del proceso de reestructura se hablaba de una deuda de hasta 40 mil millones de pesos; sin embargo, con todas estas irregularidades se tendrán que hacer un nuevo cálculo.

“Muchos de los proveedores fantasma o que vendían productos por encima de su valor real no se van a acercar, como parte del concurso mercantil, para llevar el proceso, por lo que tendremos que hacer un nuevo análisis de nuestros pasivos”, mencionó.

Respecto a las deudas que se tienen con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Carlos de Valle informó que se encuentran en pláticas para conciliar una cifra al respecto.

Fue el pasado agosto cuando se dio a conocer que la aerolínea entraba oficialmente a concurso mercantil, donde buscará realizar una reestructura financiera para poder “volver al aire” en diciembre de este año.

El gobierno federal nombró a Gerardo Sierra Arrazola como el conciliador del proceso a inicios de septiembre, cuya principal labor será analizar las deudas que tenga la compañía mexicana, así como verificar cuáles serán realmente los acreedores reconocidos de esta situación.

Sierra Arrazola trabajará en las negociaciones para concordar cuáles serán los pasivos que la aerolínea deberá pagar, así como el resto de los aspectos financieros (que incluyen el tema de los salarios caídos), que se deben considerar en la reestructura.