Adán Augusto hace llamado a la oposición para construir la gobernabilidad dejando atrás diatribas y descalificaciones

  • No llevar la consulta a las calles pide PRI sobre el regreso de las fuerzas armadas a los cuarteles
  • La militarización del país no resuelve el problema de la violencia

Arturo García Caudillo, Agencia Libertad ANI (México 27 de septiembre).- Al comparecer ante el Pleno del Senado en el marco de la Glosa del 4to. informe de Gobierno, el titular de la política interior del país, Adán Augusto López, llamó a la oposición a dejar atrás las diatribas y descalificaciones y construir juntos la gobernabilidad del país.

“Soy una gente proclive al diálogo y, por lo tanto, les reitero que las puertas de la Secretaría de Gobernación siempre van a estar abiertas para tratar, no nada más los asuntos de mi competencia.

“Sino, finalmente, para que, entre todos, contribuyamos, más allá de nuestras diferencias, que son válidas, contribuyamos a construir la gobernabilidad de este país, que tanto la necesita”, dijo López Hernández en la tribuna del salón de plenos del Senado.

Previo a su comparecencia, el titular de Segob saludó de mano a la gran mayoría de los senadores, tanto a los de Morena como a los del PAN, PRI o Movimiento Ciudadano, con quienes intercambió puntos de vista.

Durante la primera intervención de Adán Augusto López, el senador del PAN por Nuevo León, Víctor Fuentes, mostró una cartulina que decía “No al trasvase del Cuchillo”, con lo que se tendría que enviar a Tamaulipas parte del agua de la presa neolonesa a Tamaulipas.

Coincido con usted, no es viable el trasvase”, respondió el titular de Gobernación al legislador del PAN, al reconocer que el vital líquido es muy necesario en este momento para Monterrey, a lo cual siguió el aplauso de panistas y morenistas.

Durante la comparecencia, la senadora del PRI, Claudia Anaya, llamó al secretario de Gobernación a no llevar a efecto la consulta de la permanencia del Ejército en las calles, porque dicho sondeo no corresponde a las facultades constitucionales de la dependencia.

En el mismo sentido, el senador del PAN, Damián Zepeda, dijo que la militarización del país no es la vía para resolver el tema de la seguridad, y le tomó la palabra al titular de Gobernación para dialogar y buscar puntos de consenso sobre el tema.

«Nosotros lo que queremos es cambiar esa política, que se desarticule al crimen organizado con inteligencia y fortaleciendo a las policías. Para eso cuenten con nosotros, pero para continuar con un camino fallido, para eso no”, dijo Damián Zepeda.

Adán Augusto López llamó a los senadores a aprobar la minuta enviada por la Cámara de Diputados para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028, ante la falta de profesionalización de los cuerpos policíacos locales.

“Aprovechemos la minuta que está en comisiones y construyamos el consenso”, expresó el titular de Gobernación.

En su intervención inicial, López Hernández indicó que las puertas de la Secretaría de Gobernación “siempre estarán abiertas para que entre todos contribuyamos a construir la gobernabilidad del país, más allá de nuestras diferencias, que son válidas”.

Subrayó que los tres Poderes de la Unión tienen la responsabilidad social de ensanchar los caminos del diálogo y la negociación, con el ánimo de llegar a acuerdos que ofrezcan un renovado impulso al desarrollo, en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Dijo que, con el propósito de consolidar la Cuarta Transformación, se atienden escrupulosamente las delimitaciones establecidas por el Pacto Federal y la división de poderes.

“He puesto el mejor de mis esfuerzos para que, en un marco de mutuo respeto, se promueva una comunicación fluida entre la Administración Pública Federal y los Poderes de la Unión, a efecto de que en el desempeño de las atribuciones que la Constitución nos confiere, procuremos mantener la altura de miras para superar los grandes desafíos impuestos por una realidad adversa y escurridiza”, manifestó.

Refirió que, a cuatro años de haber iniciado el proceso histórico impulsado por el titular del Ejecutivo federal, se observa que las profundas transformaciones avanzan, incluso en medio de una serie de circunstancias adversas e imprevistas que, por su alcance y sentido, marcan el advenimiento de tiempos mejores para los millones de compatriotas que fueron excluidos del régimen político neoliberal.

Aseguró que prácticamente se ha superado la crisis sanitaria provocada por la Pandemia de la Covid-19, para la cual se utilizó un monto de recursos públicos significativos, con el objetivo de responder a la emergencia y adquirir las vacunas, que ya se han aplicado a la mayor parte de la población, “lo cual se logró con el profesionalismo del personal médico y administrativo, como el apoyo de las Fuerzas Armadas”.

Precisó que, ante la crisis económica provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, se ha mantenido el precio de los energéticos y se han alcanzado acuerdos con algunos sectores de la iniciativa privada para contener la inflación.

Además, dijo, se trabaja intensamente a fin de atraer inversión extranjera y generar confianza entre los empresarios nacionales interesados en reactivar los sectores productivos y el mercado interno.

“Sin déficit presupuestal y sin endeudar más al país, hemos logrado mantener la gobernabilidad democrática”, expresó.

Adán Augusto destacó que la nacionalización del litio, para declararlo estratégico, fue fundamental y necesario para la transición energética, pues su exploración, explotación y aprovechamiento, estará a cargo de un organismo público descentralizado, denominado “Litio para México”.

Recordó que ya se está trabajando con todas y cada una de las empresas, para terminar con lo que se conoce como régimen de autoabasto de energía; “espero que antes de que termine el mes de octubre puedan ya llegar a buen puerto las negociaciones y se puedan firmar los primeros acuerdos”.

Sin embargo, indicó que, en el caso de Iberdrola, sancionada por la Comisión Reguladora de Energía, sus directivos optaron por recurrir al juicio de amparo, pero es la única que recurrió al amparo de la justicia federal, “y nosotros somos respetuosos de las instancias judiciales”.

López Hernández apuntó que, con los gobiernos de las 32 entidades federativas, la coordinación de esfuerzos en materia de vacunación contra la Covid-19, de seguridad pública, de derechos humanos y de conflictos sociales, se ha traducido en resultados que han mejorado sin duda la calidad de vida de los mexicanos.

Por otro lado, ante la magnitud y las implicaciones que representa el grave problema que se suscitó con la demanda de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey, dijo que se tomó la decisión de construir un segundo acueducto, para dar solución a largo plazo.

“El Gobierno de la República da lo mejor para que haya agua suficiente para la zona metropolitana de Monterrey, y para que no se afecte a los pobladores de Tamaulipas”.

En cuanto al tema migratorio, aseveró que con el reciente acuerdo que se alcanzó entre los presidentes de México y Estados Unidos, se van a intensificar las acciones que tienen que ver con los programas sociales, las inversiones productivas y los permisos de trabajo para ofrecer alternativas de solución a este lamentable problema que representa la crisis humanitaria.

Puntualizó que el Instituto Nacional de Migración, en coordinación con la Guardia Nacional, han renovado sus esfuerzos para atender las demandas de los hermanos migrantes, en el marco de la protección que exige el respeto a los derechos humanos.

La interlocución entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, enfatizó el funcionario, es fundamental para fortalecer el sistema democrático, y dar cauce a las demandas más sentidas de la población, a través de iniciativas y reformas que respondan a las nuevas circunstancias que prevalecen en el país.