APUNTES

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

“Todo lo que me gusta es lo justo”

AMLO

Maestros víctimas de la delincuencia

El pasado fin de semana el director de la escuela telesecundaria Juan Escutia de aquí de Xalapa, informó a los padres de los alumnos que estudian en ese centro escolar que se suspendían las clases hasta nuevo aviso. Antes había comentado en corto a sus compañeros maestros que con la de ese día ya habían sido dos las llamadas que había recibido de parte de un delincuente quien le pedía una cantidad de dinero a cambio de dejarlo trabajar, a él y a los maestros de esa institución. Esta amenaza la desestimó y no dijo nada, pero al día siguiente volvieron a insistir y en esta ocasión lo amenazaron con que si no llevaba la cantidad que le pidieron atentarían contra los alumnos del centro escolar del que es director.

Ante tan escalofriante amenaza decidió no poner en riesgo a los niños tomando la decisión de suspender actividades escolares hasta que las autoridades correspondientes, suponemos que de la Fiscalía General del Estado a través de sus agentes ministeriales o de elementos de la Secretaría de Seguridad, quienes deben investigar de dónde provienen esas llamadas, quién las está haciendo y proceder a su inmediata detención, ya sea uno o una banda completa, para brindar seguridad a alumnos, maestros y padres de familia porque esa es su obligación.

Como este tipo de cosas circulan de inmediato a través de “radio bemba” los habitantes de esa zona no quieren salir de sus viviendas, temen que en cualquier momento se produzca una balacera entre policías y delincuentes que acudan a recoger el producto de la extorsión, en fin.

¿Qué demonios se podrá hacer ante esta realidad tan cruel?: exigir a las autoridades que se apliquen en su trabajo y se dediquen formalmente a combatir a estos delincuentes; organizarse la sociedad y armarse para hacer frente a quienes ponen en riesgo nuestras vidas y las de nuestros familiares y amigos, pues no tenemos ese espíritu. El país y el estado están literalmente tomados por la delincuencia, la estrategia que parece una agarrada de majes esa de “abrazos no balazos” lo único que ha provocado es que ante este regalito de impunidad se dispare la acción de los delincuentes en contra de los ciudadanos…Que jodidos estamos.

 

Es cierto, no son los maestros… ¡somos todos!

 

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer a los representantes de los medios de comunicación, el gobernador pidió a los medios, esos que nadie pela que nadie consulta, que nadie lee, no seguir hablando del caso, si del de la maestra ejecutada y de los de todos los maestros que han sido víctimas de la delincuencia organizada en los últimos tiempos, o sea los de la 4T. Cuitláhuac García Jiménez negó que el sector magisterial esté siendo afectado directamente por la delincuencia, esto tras el asesinato de la profesora Elizabeth Meza Rivera, subdirectora de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines” en Xalapa. Claro que no, se trata de todos los veracruzanos, los delincuentes no solo andan detrás de un sector, van con todo contra todos.

“No es que haya un ambiente de inseguridad para el magisterio y se está investigando en ese asunto qué pasó para dar con los responsables del móvil. No es contra el magisterio, pero quieren poner en una encrucijada y que no diga de qué se trata exactamente”. Y es que a casi una semana de los hechos y sin que tengan detenidos a los responsables, Cuitláhuac dice que el crimen de la maestra fue un tema específico y pidió a los medios no seguir haciendo más eco de lo sucedido (¿específico?).

“Este caso es específico, lo reveló el video, no tenemos que hacer más mediático este asunto porque es recordar algo doloroso para la familia. Fue dirigido y eso es parte de la investigación”, comentó el Ejecutivo, quien externó que le quieren “poner una encrucijada” por ello, prometió una vez más que habrá justicia y dijo que respeten porque hay garantías de que se dará con los responsables. De esta forma el titular del poder Ejecutivo del Estado, minimizó las denuncias que han hecho líderes magisteriales quienes vienen exponiendo los casos de inseguridad, amenazas, extorsiones y demás delitos de los que son víctimas.

Por ejemplo, Alberto Yépez Alfonso, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), denunció que al menos unos 120 de sus agremiados han sido víctimas de extorsión o amenazas de parte de la delincuencia organizada.

Por otro lado, el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), Eliseo Islas Chagoya, dijo que la ciudadanía está decepcionada del gobierno del estado tras la violencia y lamentó que Veracruz esté viviendo la misma situación que hace algunos años en Colombia, donde se hacía uso de las motocicletas para cometer asesinatos. En tanto, el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV), Arturo Hernández Martínez, dijo que Ciudad Mendoza, Orizaba, Soledad Atzompa y Zongolica son considerados focos rojos en materia de seguridad y también presentaron 300 denuncias… más los cientos o miles que no se atreven a denunciar.

 

Hasta el Senado el caso de Tito Delfín

 

El Senador veracruzano Julen Rementería pidió al Secretario de Gobernación Adán Augusto, interceda en la liberación de Tito Delfín. El Coordinador de Senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, desde su escaño le solicitó al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, revisar el abuso de autoridad por parte del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, en contra de Tito Delfín Cano, exalcalde de Tierra Blanca, Veracruz.

“Le pido que intervenga usted secretario, no puede ser que el gobierno del estado de Veracruz atropelle los derechos de las personas, me refiero al caso de Tito Delfín Cano, que lo tienen preso injustamente, el Gobernador de Veracruz lo conoce perfectamente, fue liberado, pero nuevamente detenido por un delito completamente intrascendente”. Si le aplicaron una de “delito ambiental”, será porque no se ambienta con mucha facilidad, o no le entra al ambiente de la 4T, o los ambientes corcholateros no son lo suyo, el caso es que no sale.

 

REFLEXIÓN

 

En vez de andar organizando encuestas sobre si estamos o no de acuerdo con que las fuerzas armadas permanezcan cuatro años más después del 24 en las calles, a lo que nadie se va a negar, aunque está comprobado que con ellos y sin ellos da lo mismo la violencia no se detiene, deberían preguntar a los ciudadanos si están o no de acuerdo con la estrategia de seguridad del gobierno, esa de “Abrazos no balazos” que tantos miles de difuntos ha producido. No distraigan al respetable con babosadas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com