Día Mundial del Turismo

Por: Fco. Tito Barquín. (Turismólogo)

Cada año se conmemora el día 27 de septiembre como “Día Mundial del Turismo”, la historia se remonta al año de 1970, cuando se celebró la primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo, organismo que antecede a la actual organización mundial de turismo por sus siglas la O.T. M. y de la cual México forma parte.

Los que nos dedicamos a ésta apasionante actividad turística, como los empresarios de la llamada “Industria sin Chimeneas” y todos los que prestan un servicio turístico, recordamos este gran día que fue decretado como el “Día Mundial del Turismo”.

Quien esto escribe después de haber empezado a trabajar desde joven como: Bell boy, valet parking, recepcionista y en la administración en hoteles y restaurantes, como haber tenido la oportunidad de servirle a algunos municipios, al estado y a la federación en materia turística como servidor público siendo: Director de Turismo Municipal, Delegado Regional, Sub Director (ahora Sub Secretario) y también como Delegado Federal de la SECTUR en el estado.

Es que puedo opinar que, para poder obtener buenos resultados en materia turística en un país, estado, municipio, o en alguna empresa del ramo, se requiere el de poner especial énfasis en el factor humano, contando con gente que cuente con experiencia calificada, capacitada, y con el perfil idóneo para cada puesto, para poder así lograr los éxitos esperados, de lo contrario sería muy difícil lograr obtenerlo con personal que sea improvisado.

No puedo omitir informar que, con los avances tecnológicos, la mayoría de los turistas nacionales e internacionales que visitan un destino, se encuentran mucho más informados hoy en día, ya que no quieren viajar a un lugar desconocido, por lo que ahora a través de las redes sociales se dan a la tarea de investigar mucho para poder así saber y determinar lo que desean visitar.

Para poder promover el Turismo se requiere de la participación de todos, hablo del sector público, de los prestadores de servicios turísticos, como también de los diversos medios de comunicación, no puede ver exclusión alguna entre dichas esferas, tenemos que sumar y nunca restar, tener una buena relación y gran cercanía entre todos.

En nuestra república mexicana, en la entidad y en los municipios, no debemos de bajar la guardia, por todo lo que provocó la pasada pandemia del COVID – 19, debemos seguir apostando por las inversiones en la “Industria Sin Chimeneas” y por la generación de empleos, debemos fijar nuestra atención en los logros, pero también en lo muchísimo más que tenemos por delante, por lo que es tiempo de redoblar esfuerzos y enfrentar los problemas que nos provocó

Hoy en día tenemos que satisfacer las necesidades de un turista tanto nacional como extranjero, con políticas públicas bien enfocadas y bien orientadas, hay que aprovechar por ejemplo el que nuestro estado de Veracruz y sus municipios tiene entre sus muchos y variados atractivos turísticos principalmente uno, que ya quisieran muchos destinos y el cual es: “La Hospitalidad de su Gente”.

Desde este espacio convoco y debemos convocar a todas las autoridades federales, estatales y municipales de los diversos órganos del gobierno y a
los prestadores de servicios turísticos para que seamos siempre: “Amigos del Turista”.

Es momento ya de hacer caso omiso a las voces de negatividad y de pesadumbre, los invito a que sigamos caminando todos juntos y promoviendo unidos a México, al Estado de Veracruz y a todos sus municipios, desde nuestras diferentes trincheras.

Por ello en este Día Mundial del Turismo, les digo y reitero que mientras tengamos el concurso, la participación eficaz y solidaria de todos y cada uno, la república mexicana, nuestra entidad veracruzana, y todos los municipios que cuentan con vocación turística, podremos salir adelante y tener un futuro mejor.