Se está rompiendo el pacto de silencio e impunidad en torno a Ayotzinapa: AMLO

Arturo García Caudillo, Agencia Libertad ANI (México, 26 de septiembre).- Hoy es día de luto nacional, pero afortunadamente se está rompiendo el pacto de impunidad, aseguró esta mañana, desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran diez años, ocho, ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y ya se ha informado de que vamos a continuar con la investigación, que se ha avanzado. Se está rompiendo el pacto del silencio y de impunidad. Un abrazo a los papás, a las mamás de los jóvenes. Hay como es natural, muchos intereses en juego. Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió, tampoco que se castigue a los responsables”, explicó el mandatario mexicano, a manera de introducción de la conferencia Mañanera.

Hay quienes quisieran que nosotros falláramos, que no cumpliéramos con nuestro compromiso de justicia, aseguró, pero tenemos una voluntad inquebrantable, “hay quienes se benefician de administrar conflictos y no quieren, aunque parezca increíble, que se resuelvan los problemas”.

Aseguró que aunque hay miembros del ejército que participaron en la desaparición de los normalistas, eso no significa que toda la institución esté manchada: “Nada más les digo una cosa, ¿cuándo se había iniciado un proceso en contra de un general de un batallón de la Secretaría de la Defensa. ¿Y por qué se actúa así? Porque viene en la investigación y vienen cinco miembros del ejército, los de más jerarquía y esto no significa querer manchar al ejército. Si este grupo se aplicó en estas acciones criminales, ellos deben de asumir su responsabilidad, pero eso no significa que es toda la institución”.

Negó que la investigación se haya estancado, consideró que es lamentable que haya filtraciones, pero que él en lo personal es partidario de que se conozca toda la verdad.

Por otro lado, hizo un llamado a evitar la violencia durante las protestas por el aniversario de la desaparición de los normalistas, particularmente la de hoy por la tarde desde el ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Lo que no mencionó es que desde la madrugada se instalaron vallas metálicas de tres metros de altura para convertir Palacio Nacional en un búnker y evitar así que las paredes del inmueble pudieran ser vandalizadas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Este martes se presentará el proyecto para consultar a los ciudadanos si el Ejército debe permanecer en las calles

Finalmente, López Obrador informó que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentará este martes el proyecto para preguntar a los ciudadanos su opinión sobre cuánto tiempo deben permanecer las Fuerzas Armadas haciendo labores de seguridad pública.

“No se le va a llamar consulta porque tiene que buscarse el marco apropiado, tampoco queremos que participe el INE, porque nos va a pedir muchísimo dinero. Vamos a buscar la forma de que no se gaste, que todos ayudemos. Pueden ayudar los gobernadores, pueden ayudar los presidentes municipales, pueden ayudar las organizaciones sociales, los ciudadanos. Todos. Honorario. Mañana se va a presentar, va a estar aquí el secretario de Gobernación”, añadió.

De cualquier manera insistió en que en caso de que el Senado rechace la iniciativa para alargar hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles, él presentará nuevamente la propuesta.