Denuncian por violencia de género al diputado Enrique Cambranis y al dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina

Xalapa, Ver., a 28 de septiembre de 2022.- Esta tarde, de acuerdo a información publicada por la periodista Paty González Vargas, el diputado Enrique Cambranis y el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Federico Salomón Molina, fueron denunciados por una mujer identificada como Verónica del Ángel León, quien los señaló por misoginia, maltrato, acoso laboral, acoso sexual y violencia de género, por lo que solicitó apoyo de la Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer en el PAN y presidenta de la Comisión Especial de Atención a la Violencia Política en Razón de Género, Laura Esquivel Torres.

Al respecto, la afectada expuso el presunto maltrato psicológico y la violencia en razón de género que fue víctima por parte del legislador y del dirigente estatal, quienes de acuerdo a su testimonio la criticaban por su forma de vestir, le prohibía salir a comer, la obligaba a trabajar horas extras sin remuneración y no contaba con días de descanso.

“Criticaban siempre mi forma de vestir, mis faldas cortas, mis vestidos a veces ajustados y tenía horarios excesivos de trabajo. Los días de descanso eran los que él determinaba, incluso me llegó a decir que yo comería hasta que el comiera”, expresó.

Aseguró que luego de aguantar los malos tratos por necesidad laboral y económica, el daño psicológico que ocasionaron en ella es grave.

Del Ángel León, señaló que siendo secretaria Enrique Cambranis le hacía regalos, pues le enviaba flores a la oficina, así como maquillajes; “Me hizo regalos, me mandaba flores, incluso una vez me regalo un set de maquillaje, películas como “El tigre en la nieve” y yo empecé a sentirme presionada y acosada por lo excesivo de sus regalos”.

Finalmente, lamentó que no tenga el apoyo del dirigente estatal Federico Salomón Molina y la nueva titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer en el estado, Monserrat Ortega.

“Veo con tristeza como se hinchan el pecho los dirigentes, la actual secretaria de Promoción Política de la Mujer, Monserrat Ortega, para hablar sobre los derechos de la mujer cuando es de mi constancia que a todas las mujeres que actualmente laboran en el Comité Directivo Estatal del PAN, liderado por Federico Salomón les hicieron firmar una carta compromiso donde no han recibido ninguna violencia en razón de género y que por necesidad de trabajo muchas aceptaron firmar”.

Verónica del Ángel hizo un llamado a nivel nacional para que intervenga en este caso y del mal actuar de las personas que lo encabezan.