Veracruz, segundo lugar en secuestros en agosto: Alto al Secuestro

Xalapa, Ver., 27 de Sep (SPI).- En agosto hubo un total de 66 secuestros a nivel nacional y Veracruz ocupó el segundo lugar en dicho delito, según la organización de Alto al Secuestro.

En su último informe, Alto al Secuestro informó que el delito de secuestro en agosto registró un incremento del 4.7 por ciento, pues mientras en agosto se contaron un total de 66 casos, en julio fueron un total de 63.

El mismo incremento fue para el número de víctimas, que incrementó en 7.3 por ciento, 88 para agosto contra 82 víctimas en julio; no obstante, hubo un incremento del 14 por ciento en detenidos con 81 en agosto frente a 71 en julio.

Los estados con mayor número de secuestros durante el octavo mes del año fueron los estados de México con 11; Veracruz con nueve y; Nuevo León con cinco y; con cuatro cada uno los estados de Sonora, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato; por mencionar algunos.

Las tasas más altas por cada 100 mil habitantes durante el mes analizado, fueron Quintana Roo, Colima, Sonora, Zacatecas y Campeche.

Los estados donde no hubo ni un secuestro durante agosto fueron Baja California, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Igualmente, en Veracruz fue la autoridad estatal quien atendió el mayor número de secuestros (ocho) y la autoridad federal uno. Hubo 11 detenidos de tres casos de secuestros.

También la entidad fue el primer lugar en integrar indebidamente el delito en carpetas de investigación con cinco casos, seguido de Sonora, Quintana Roo y Estado de México con cuatro cada uno. A nivel nacional la organización identificó 34 casos en medios de comunicación.

Aún más, en un comparativo, resultó que durante agosto el delito de secuestro disminuyó en Veracruz, mientras en julio se registraron 14 casos, en agosto solo nueve, es decir, hubo cinco secuestros menos.

Asimismo, de las 88 víctimas de secuestro en agosto, la autoridad contabilizó 37, dejó fuera de la estadística el 57.9 por ciento de las víctimas.

Finalmente, en acumulados, Veracruz, según Alto al Secuestro, tiene la más alta a nivel nacional en dicho delito con 11.70 por cada 100 mil habitantes, seguido de Morelos con 10.75 y, Zacatecas con 9.19.

Por ello, la entidad conserva el primer lugar de secuestro de diciembre de 2018 a agosto de 2022 con un total  894 casos, los cuales en su mayoría se han concentrado en los estados de Córdoba (51), Coatzacoalcos (50), Xalapa (48), Veracruz (47) y Martínez de la Torre (38).