Banco de México eleva tasa de interés en 0.75 por ciento para controlar inflación

  • La tasa de referencia se ubicó en 9.25 por ciento el nivel más alto desde que existen registros

Irma Lozada, Agencia Libertad ANI (México 29 de septiembre).El Banco de México anunció que por tercera ocasión consecutiva, incrementó  en 0.75 puntos porcentuales su tasa de referencia, con lo cual la ubicó en 9.25 por ciento, el nivel más alto desde que existen registros.

En su comunicado de política monetaria, el banco central destacó que las expectativas correspondientes para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse, además de que prevé que el ritmo de crecimiento de la actividad económica en el tercer trimestre de 2022 se desacelera respecto del crecimiento observado en la primera mitad del año.

“Las presiones inflacionarias acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico continúan afectando a las inflaciones general y subyacente, que en la primera quincena de septiembre registraron tasas anuales de 8.76 y 8.27 por ciento, respectivamente, manteniéndose en niveles no observados en dos décadas”, apuntó.

En la reunión de la junta de gobierno,del Banco Central,  los pronósticos del BdeM para la inflación general y para la subyacente se revisaron al alza para todo el horizonte.

“En este entorno más complejo, se anticipa que la inflación converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2024”, destacó el banco central.

Además, resaltó que persisten riesgos al alza para la inflación, como por ejemplo: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones en los precios agropecuarios y energéticos por el conflicto geopolítico; depreciación cambiaria y presiones de costos.