La epidemia de Covid en México se encuentra en receso: López Gatell

Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 11 de octubre).– La epidemia por covid-19 se encuentra en receso en nuestro país, así lo afirmó durante su participación en la sección El Pulso de la Salud de la Conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Llevamos ya trece semanas de reducción, más de tres meses en donde los indicadores fundamentales muestran todos de manera muy consistente una epidemia que está en receso. Lo que es importante tener en mente es que estos indicadores los registramos todos los días y estamos actualizándolos en toda la república y podemos ver que la cantidad de casos es ya mínima, comparable tan sólo con el inicio de la epidemia, pero obviamente en una situación mucho más ventajosa por la gran cantidad de personas que están vacunadas contra covid-19”, anunció el epidemiólogo.

De hecho, explicó, la hospitalización se mantiene en los niveles más bajos, sólo comparables con el inicio de la pandemia, ocurrido el 28 de febrero del 2020, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en México. Esto es, hay un uno por ciento de ocupación en camas con ventilador y dos por ciento en generales.

En cuanto al registro de defunciones, este es de menos de un punto porcentual, es decir, en las últimas cinco semanas se ha registrado menos de un fallecimiento al día, por esta causa. Hay entidades que han ligado varios días sin muertes por covid.