HORA CERO

Hora cero

El saldo de la inseguridad en Veracruz

Luis Alberto Romero

El jueves próximo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dará a conocer las cifras de la incidencia delictiva correspondientes a septiembre del presente año. Se completarán de esa forma los datos del tercer trimestre.

Hasta el corte de agosto pasado, Veracruz acumuló 589 homicidios dolosos, 49 feminicidios, 26 secuestros, y 13 mil 457 robos.

En promedio, cada día de 2022 se han registrado en Veracruz 2.2 homicidios dolosos.

El saldo de la administración de Cuitláhuac García incluye, al corte de agosto, 5 mil 515 homicidios dolosos. Todo indica que el presente año, por cierto, será el de la menor tasa hasta hoy, dado que de continuar la tendencia, 2022 cerrará con menos de mil asesinatos.

El último año que Veracruz tuvo menos de mil homicidios dolosos fue 2017, durante la administración de Miguel Ángel Yunes.

Esas cifras, sin embargo, no se comparan con las de 2015, el penúltimo año del gobierno de Javier Duarte, cuando se registraron en la entidad 572 casos oficialmente. El actual gobierno está muy lejos de esa marca, pero al final es un avance importante que pase la entidad de los mil asesinatos en el año.

Otro dato: desde el inicio del actual gobierno veracruzano, las cifras del homicidio doloso, que reflejan el nivel de violencia en la entidad, han bajado de forma consistente: en 2019 se consignaron mil 425 casos; en 2022, mil 291; en 2021, mil 106; y entre enero y agosto del presente año, 589.

Por supuesto, el problema de la inseguridad y la violencia está lejos de terminar en Veracruz, entidad que tiene regiones consideradas como focos rojos en esa materia, como Córdoba; la zona limítrofe con Oaxaca; y Poza Rica y Martínez de la Torre, en el norte del estado.

Por otro lado, al menos en las estadísticas de la fiscalía estatal, el homicidio doloso mantiene una tendencia a la baja en la entidad.

Este martes, por cierto, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Al margen de los datos nacionales, destaca que la percepción de inseguridad bajó de forma significativa en la capital del estado, al pasar de 71.6 a 53.7 por ciento.

No en la misma proporción, pero la percepción de inseguridad también bajó en Coatzacoalcos; de 89 a 82 por ciento.

Ambos municipios son gobernados por Morena –con Ricardo Ahued y Amado Cruz, respectivamente– y en los dos tiene presencia la Guardia Nacional.

En contraparte, el Puerto de Veracruz tuvo un incremento alarmante en la percepción de inseguridad: de 50.1 por ciento se disparó a 65.7. Hoy, 65 de cada 100 jarochos considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Un tercio de la población de Veracruz asegura haber experimentado conflictos o enfrentamientos; en Xalapa, sin embargo, ese indicador se dispara hasta llegar al 37.8 por ciento.

Otro dato resulta muy interesante: la Marina sigue como la institución que más confianza despierta, con el 84.9 por ciento; le siguen el Ejército (82.3) y la Guardia Nacional (71.9); en las corporaciones estatales no confía la mitad de la población. @luisromero85