Punto de Vista

Punto de Vista

* Pepe Yunes: evitar el saqueo

Filiberto Vargas Rodríguez

Prefacio.

Sin el menor rubor, con total desparpajo, funcionarios de bajo perfil en el gobierno de Cuitláhuac García, exigen a sus subordinados el pago de una “cuota” mensual, producto de los actos de corrupción que se permiten –y hasta se fomentan- en la llamada “cuarta transformación”. *** Es el caso de la titular de la Dirección del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, la abogada Celina Quintero Padilla. *** Esta servidora pública debe haber hecho un balance de sus ingresos y sus gastos, y probablemente llegó a la conclusión de que no ganaba lo suficiente para cubrir sus cada vez más onerosas necesidades. *** Por ello –o porque alguien “de más arriba” le exigió que generara “recursos adicionales”- Celina Quintero concentró a los responsables del Registro Público de la Propiedad en todo el estado y les habló claro: tendrán que “reportarse” mes con mes, con una cantidad fija, con lo que en la práctica, les autoriza a que cometan actos de corrupción, aunque –claro está- deben “ser agradecidos” con su superior. *** Es tal la soberbia con la que se incurre en estos actos en el gobierno estatal, que para celebrar esta reunión con los funcionarios del Registro Público de la Propiedad, no se tomaron la molestia de retener sus teléfonos celulares. *** Tienen razón cuando aseguran que ellos no son iguales que “los de antes”… son peores.

 

* * *

 

Para mantener su principal herramienta de clientelismo electoral (la distribución de recursos a los sectores más vulnerables, que son los más numerosos y, por lo tanto, representan una gigantesca cuota de votos) el gobierno federal necesita recursos adicionales, pues ya se acabó las reservas estratégicas y se gastó los fondos extraídos a los fideicomisos.

Fue por ello que en la Cámara de Diputados la bancada de Morena impulsó una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (reforma que se concretó con 263 votos a favor y 219 en contra) que, en opinión de los legisladores de oposición, se trata de “un cheque en blanco para el Ejecutivo”, pues una de las modificaciones permitirá a Hacienda traspasar activos financieros del sector público al Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Una vez más la voz que se levantó para advertir de esta nueva trampa del gobierno de Morena, fue la del legislador veracruzano José Yunes Zorrilla, quien explicó que la bancada priista votó en contra “porque no se pueden utilizar abiertamente los activos financieros del país para tratar de completar el presupuesto y cumplir con las metas de gasto”.

Pepe Yunes advirtió: “El gobierno está buscando agarrar dinero de cualquier parte para cumplir con su meta de gastos, pero eso podría afectar el ahorro de los trabajadores, al Fovissste o las reservas del ISSSTE y el IMSS”.

Y les planteó:

“¿Por qué no ponemos con claridad cuáles son los activos financieros que pueden ser susceptibles de utilización para llevarlos a los fondos, y no abrir la puerta a que quien sea pueda utilizarlos de manera ventajosa, simple y llanamente para cumplir demagógicamente con sus compromisos de gasto?”.

Y advirtió que el discurso de Morena, en ese tema, es tramposo:

“Nadie podría estar en contra de que se fortalezcan los fondos de estabilización, pero el que no nos definan qué activos y el que se haya ya usado la ruta de sobreestimación de ingresos y que luego se vacíen para gasto presupuestal los fondos de estabilización, nos genera muchas dudas que no nos pudieron despejar”.

Además, debido a su experiencia en la materia, pues fue presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Yunes Zorrilla encabeza por parte de la bancada priista, el análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de noviembre.

Sobre ese tema, el legislador por el Distrito de Coatepec denunció que la propuesta del gobierno federal deja a los municipios sin capacidad de gestión.

“Los municipios ya no tienen capacidad de gestión como la tenían antes. Hay nulos recursos para construir nuevos caminos que generaban desarrollo rural. Hoy no hay ninguno por lo menos orientado hacia el estado de Veracruz”.

Durante la Asamblea Informativa del Grupo Parlamentario del PRI, Pepe Yunes criticó que el presidente López Obrador hable de la importancia que tiene Veracruz en el país, pero que eso no se vea reflejado en los recursos federales que se destinarán el próximo año.

“Estamos percibiendo que esa importancia no se refleja donde se debe reflejar, que es en la asignación de recursos. Veracruz pierde terreno con respecto a los recursos federales que antes llegaban a todos los municipios y al sector productivo del país”.

Dijo que la bancada del PRI en San Lázaro “dará la pelea” para que se re-direccionen los recursos a los rubros que lo requieren.

“El recurso vinculado a la seguridad social de los cañeros, esos 300 millones de pesos, que ya vienen en el presupuesto y que estaremos pendientes de que no dejen de estar. Trataremos de que se den mayores recursos al Fondo de Fomento”, afirmó y se lamentó de que el presupuesto ha dejado de ser la palanca de desarrollo para convertirse en una acción clientelar con propósito electoral.

“Ya no hay recursos productivos, tecnológicos; cambiaron los recursos del Fondo de Fomento y debemos dar la pelea para aumentar los recursos en el tema de fertilizantes que es una demanda de los productores de todo el estado de Veracruz”, afirmó.

Conforme se acerca el final de la administración de López Obrador, se hace más evidente el saqueo a los fondos, fideicomisos y reservas que con mucho esfuerzo había construido federal. Todo con el fin de llenar las alforjas de los nuevos políticos y comprar voluntades rumbo al 2024.

 

* * *

 

Epílogo.

Quizá motivado por la euforia, alegre por las buenas noticias que le presentó el titular de Finanzas, José Luis Lima, lo cierto es que el gobernador Cuitláhuac García decidió quitarse la careta y hablar sin el menor rubor del déficit presupuestal que arrastra en los cuatro años de su gobierno. *** “Ante la garantía de que la federación apoyará en las dos próximas semanas con una parte importante del total del déficit heredado de cada fin de año, podremos destinar a principios de diciembre algunos recursos estatales que obtuviéramos y con ello pagar lo correspondiente al incremento salarial”. *** Ese “déficit heredado” se resuelve gastando justo lo que ingresa, lo que su gobierno no ha podido hacer en los cuatro años que lleva de gestión. *** El déficit presupuestario existe desde hace muchos años, pero cada gobernante es responsable de ponerle fin. Tiene un costo político y social, eso está claro, y hasta ahora el “gobernador honesto” no ha querido pagarlo. Es más fácil pedirle ayuda al presidente. *** Este fin de semana se llevó a cabo en el puerto de Veracruz la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Morena. Al lugar del evento acudió el gobernador Cuitláhuac García.

filivargas@gmail.com