Confirma Tribunal Colegiado amparo concedido al ex tesorero duartista Tarek Abdalá contra orden de aprehensión

Un tribunal colegiado en la Ciudad de México confirmó el amparo otorgado a Antonio Tarek Abdalá Saad, extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz durante la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, contra la orden de aprehensión emitida en su contra.

El tribunal avaló así el fallo del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, que consideró que hubo vicios en el proceso en contra del exfuncionario duartista.

El tribunal señaló que el exfuncionario de Veracruz, como servidor público, fue acusado de firmar diversas compraventas para el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal para la adquisición de bienes, los cuales no ingresaron ni salieron del almacén.

En 2017 se iniciaron las carpetas de investigación en contra del exfuncionario de la administración de Duarte y en 2020 un juez de control libró orden de aprehensión en su contra. Contra ello promovió un amparo.

Abdalá Saad entró a la administración de Duarte en 2010 como director administrativo del Sistema DIF de Veracruz. En 2012 fue nombrado como tesorero estatal.

En enero de 2017, el actual fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, solicitó el desafuero de Abdalá Saad, entonces diputado federal, para que se pudiera proceder en su contra por un presunto desvío de más de 23 mil millones de pesos. La petición fue negada por los legisladores en San Lázaro.

Dos años después, en 2019, llegó a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para ser testigo protegido, como parte del caso seguido en contra del exgobernador Duarte

Con información de LATINUS