Conjuran huelga en terminal de contenedores del puerto de Veracruz; ICAVE pacta con sindicato reparto de utilidades

A través de un comunicado dirigido al gremio sindical, Augusto Crespo Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Veracruz C.A.T. de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz S.A. de C.V. (ICAVE), y el licenciado Alfredo Sánchez López, abogado titular del Corporativo Jurídico y Asesores, informaron que el resultado del procedimiento a huelga del cual el sindicato formó parte bajo el expediente  566/2022 promovido ante el Tribunal Laboral Federal en asuntos colectivos con sede en la Ciudad de México, concluyó de manera satisfactoria para la clase trabajadora.

El dirigente sindical y su abogado asesor dieron a conocer que el 07 de diciembre próximo será efectuado el pago del remanente de la participación de las utilidades para los trabajadores (PTU) correspondientes al ejercicio fiscal 2021.

Reiteraron que el compromiso del Comité Ejecutivo sindical, a través de su secretario general Augusto Crespo Ruiz, y el cuerpo de abogados que respaldan al sindicato, encabezado por el licenciado Alfredo Sánchez López, fue y será proteger los derechos de los agremiados y luchar porque los mismos sean respetados.

Como se recordará, hace tres semanas, por diversas violaciones a la fracción V del artículo 450 de la Ley Federal del Trabajo, el Sindicato Único de Trabajadores de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Veracruz C.A.T. de la empresa ICAVE presentó formalmente una Notificación de Emplazamiento a Huelga ante el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México.

De acuerdo con el documento promovido por Augusto Crespo Ruiz en su calidad de secretario general y representante legal del  sindicato mencionado con registro oficial S.T.P.S. 5359, expedido por la Dirección General de Registro Asociaciones  de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, el estallamiento de la huelga se había  programado inicialmente para el jueves 10 de noviembre, iniciándose el paro de labores a partir de las 8:00 horas de la mañana, en caso de que la los representantes legales de la empresa ICAVE no diera cumplimiento cabal a las siguientes peticiones:

  1. El pago de la participación de las utilidades de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz S.A. de C.V. a razón del 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al ejercicio 2021, a favor de los trabajadores señalados en el Anexo A.
  2. El pago de la cantidad remante a fin de integrar el 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las utilidades de la empresa Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz S.A. de C.V. correspondientes al ejercicio 2021 a favor de los trabajadores señalados en el anexo A.
  3. El pago de los salarios caídos, dejados de percibir por los trabajadores señalados en el anexo a en caso de que llegase a estallar la huelga anunciada, por todo el tiempo que dure el conflicto, así como el pago de los gastos originados con motivo del paro.
  4. La entrega del proyecto donde se determinó la participación de las utilidades correspondientes al ejercicio 2021 a favor de los trabajadores señalados en el Anexo A.

El dirigente sindical Crespo Ruiz también entregó formalmente el pliego petitorio al licenciado Emiliano Román Yáñez, apoderado legal de la empresa ICAVE.

A esta organización sindical están afiliados cerca de 600 trabajadores de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Veracruz, quienes reclaman principalmente el pago de casi 70 millones de pesos correspondientes al reparto de utilidades.

Las reuniones de conciliación continuaron a partir del lunes 7 de noviembre en el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos con sede en la Ciudad de México, en las que finalmente esta semana se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, evitando así el paro de labores en el recinto portuario de Veracruz.