AL PIE DE LA LETRA

ALPIE1201

AL PIE DE LA LETRA

Raymundo Jiménez

* LOS YUNES AZULES, ‘CLAUDICAN’

A diferencia de la sucesión estatal de 2018, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares y sus dos hijos que han ocupado cargos de elección popular, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, no parecen muy decididos aún a dar la pelea por la gubernatura en 2024.

 

Este miércoles, por ejemplo, circularon en redes sociales y páginas digitales fotografías del exmandatario veracruzano del PAN acompañado de su actual pareja sentimental en la “Sala Centurión”, exclusiva para tarjetahabientes de American Express, en el aeropuerto de la Ciudad de México. Se le veía muy enamorado y relajado.

 

Por otro lado, en el círculo de amigos de su hijo Fernando, ha cundido el desánimo porque el exsenador y exalcalde del puerto de Veracruz, quien entre los aspirantes panistas a la gubernatura es el mejor posicionado en las encuestas, les confió que se irá a radicar el próximo año a Europa.

 

Y su hermano Miguel Ángel, quien ya fue candidato a gobernador en 2018 y perdió por más de 200 mil votos ante el morenista Cuitláhuac García, está siendo opacado por su esposa Paty Lobeira, quien en 2021 lo sustituyó como candidata emergente a la alcaldía porteña luego de que los tribunales electorales anularon su nominación por incumplir con el requisito legal de tres años de residencia efectiva en el municipio que aspiraba gobernar.

 

Hace un par de días, inclusive, los detractores del exalcalde y exdiputado local de Boca del Río difundieron fotografías de la campaña promocional del primer informe de labores de la señora Lobeira, las cuales habrían sido manipuladas por los asesores de imagen y estrategas mediáticos de la munícipe jarocha para cambiar el rostro de su esposo “Chiquiyunes” por el de José Salvatori Arjona, un funcionario del ayuntamiento porteño que aparece al lado de la alcaldesa.

 

La versión que cada vez cobra más fuerza es que los Yunes azules, de momento, habrían decidido hacer una pausa en la política veracruzana a pesar de la batalla interna que en 2021 dieron para tomar el control del Comité Directivo Estatal del PAN, el cual es encabezado por sus incondicionales Federico Salomón Molina, como presidente, y la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, como secretaria general.

 

Salomón Molina, como se recordará, sustituyó como candidato a la presidencia partidista al exdiputado local y exalcalde de Tierra Blanca, Tito Delfín Cano, a quien la Fiscalía General del Estado le desempolvó un viejo expediente para encarcelarlo. El proceso penal contra el panista cuenqueño fue considerada por sus aliados como una maniobra del grupo de Morena en el poder para inhabilitarlo de la contienda interna de Acción Nacional y así favorecer presuntamente al cacique de Tantoyuca, Joaquín Guzmán Avilés, exlíder del blanquiazul cercano a Palacio de Gobierno, que pretendía reelegirse.

 

El caso de Tito Delfín se vino a sumar al del perredista Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno de Yunes Linares –quien como dirigente del PRD fue un personaje clave en la sucesión gubernamental de 2016 en la negociación de la alianza con el PAN–, el cual también permanece aún en prisión por diversos delitos que la Fiscalía le ha ido acumulando.

 

El último mensaje palaciego que recibieron los Yunes azules fue la detención de su exfiscal Jorge Winckler Ortiz, quien del penal regional de Pacho Viejo fue trasladado al reclusorio federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

 

¿Alguien cree que en 2024 van a ser protagonistas del movimiento opositor contra la 4T?

 

 

ZENYAZEN: A RENDIR CUENTAS

 

Este viernes comparecerá ante el Congreso local el secretario de Educación de Veracruz, Zenzayen Escobar García, y aunque saben que no será un día de campo, en la SEV nos aseguran que su titular va muy bien preparado para responder las inquietudes y dudas de los diputados sobre el cuarto informe del gobernador Cuitláhuac García, cuya administración ha colocado al estado como líder en programas académicos que inclusive fueron tomados como referencia nacional por el Gobierno federal.

 

Zenyazen trata de dejar huella en la SEV, ya que gobiernos pasados sólo usaron a esta dependencia para desviar recursos a su conveniencia, por lo que en su momento interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, las cuales habrán de darles seguimiento.

 

Por su formación de docente, el titular de la SEV sabe a la perfección de las peticiones del gremio magisterial, pero también de las carencias de infraestructura que tienen las escuelas, rubro al que ha dado prioridad en estos cuatro años. Tan solo durante 2022, a través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV), la inversión fue de Mil 140 millones 309 mil 676 pesos, provenientes de diferentes fondos.

 

Entre otros de los logros a destacar está el de la creación de la plataforma MiSEV, que le valió un reconocimiento de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados; el programa Matemáticas para Todos, el cual se creó para fortalecer la profesionalización de docentes de secundarias técnicas y telesecundarias , y, a la par, elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, pero por la pandemia de Covid-19 tuvo que adecuarse para ser transmitido por RTV y sus plataformas digitales, así surgieron otros como Español para Todos, Ciencia para Todos, Inglés y Náhuatl para Todos.

 

Otros más que seguramente mencionará serán el Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), que se creó con la finalidad de difundir la oferta educativa de Educación Media Superior y Superior y dar opción a los jóvenes de continuar sus estudios. Tan solo este año 11 mil 789 chicos pudieron seguir con su formación académica.

 

El programa Escuela Garantizada, Escritura Garante se instituyó para regularizar 12 mil 598 de los casi 24 mil predios escolares que hay en la entidad, rubro en el cual se ha avanzado. No obstante, por el rezago heredado no alcanzará el sexenio para cubrir la meta, por ello, la próxima administración deberá asumir la responsabilidad de darle continuidad a este programa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pretende replicarlo en todo el país.

 

En el aspecto académico Veracruz no se quedó atrás, pues indicadores de la Comisión Nacional de la Educación (MEJOREDU) demuestran que se avanzó en esta administración.

Además de que al inicio del sexenio del gobernador Cuitláhuac García, Veracruz se ubicaba en los últimos lugares de desempeño y primero en corrupción en la SEV, hoy, cuatro años después, el estado se sitúa entre los 10 primeros en rendimiento escolar.

 

Otros datos que también habrá de destacar son los referentes a las 29 mil 040 basificaciones otorgadas en un acto de justicia social, así como la entrega de 2 mil 333 plazas defintivas y 619 temporales.

 

Y lo que el gremio magisterial estatal espera escuchar hoy, Zenyazen lo repetirá en su comparecencia: el pago garantizado del incremento salarial del 3, 2 y 1 por ciento en las fechas establecidas.

 

Igualmente hará un desglose de las becas y recursos destinados a través de los gobiernos federal y estatal para que la niñez y juventud veracruzanas sigan con sus estudios.

 

Otro rubro al que hará alusión es el del mobiliario escolar y equipo a través del IEEV en 211 escuelas de los diferentes niveles, cuyo monto ascendió a 33 millones 042 mil 045 pesos. En cuanto al Programa Taller Castor Móvil se repararon 12 mil 009 muebles en 183 escuelas, y se mejoró la infraestructura hidráulica y sanitaria de 200 planteles escolares.

 

En cuanto al apoyo al deporte escolar y de alto rendimiento informará que en este último se obtuvieron 127 medallas en los Juegos Nacionales CONADE 2022 y en el Encuentro Nacional deportivo Aguascalientes 2021; así como las 23 preseas de oro, 15 d eplata y 12 de bronce conseguidos en los Juegos Paranacionales CONADE 2022, y cinco medallas en el Campeonato Mundial de Para Natación Madeira 2022.