HORA CERO

Hora cero

Zenyazen y los resultados en educación

Luis Alberto Romero

Este viernes comparece ante el Congreso del Estado el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar García.

Es, muy probablemente, la comparecencia de la que más se espera en términos de resultados, porque la SEV, por mucho, ha sido la dependencia con más actividad en los dos primeros tercios del actual gobierno veracruzano.

Solo durante el presente año, el titular de la Secretaría ha superado sus propias metas de trabajo, rindiendo buenas cuentas, al impulsar programas como Escuela Garantizada, Escritura Garante, Taller Castor Móvil y Tequio en mi escuela, además de liberar recategorizaciones y entregar plazas, beneficiando a miles de docentes y estudiantes veracruzanos.

Desde que Zenyazen Escobar fue designado en dicho cargo, el sistema educativo veracruzano comenzó a superar un rezago de varios años; se recuperaron los institutos tecnológicos y se implementó una política de mayor cercanía con los maestros.

Esa cercanía, por cierto, se ha reflejado en diferentes eventos del gobierno veracruzano, como el Cuarto Informe de Gobierno, donde miles de docentes del norte veracruzano arroparon al ejecutivo de la entidad.

El interés que ha mostrado Escobar García por mantenerse cerca del magisterio y atento a las necesidades del gremio es evidente; de forma reciente, por cierto, declaró que en Veracruz no hay maestros de primera ni de segunda; y “le metió” prisa, velocidad a la gestión para el pronto pago del incremento salarial a maestros estatales, garantizando los fondos para su cobertura y atención.

Por algo, en términos de trabajo y atención a su encargo, Escobar García ha sido el brazo fuerte dentro del gobierno estatal; el secretario camina sin importar los ataques y la guerra sucia que intentan lanzar en su contra, misma que hasta el momento no ha causado mayor daño al funcionario.

 

 

Los cuestionamientos contra el Gabinete

En el marco de las comparecencias de los integrantes del gabinete estatal en el Congreso de Veracruz, los legisladores de Morena se han quejado por los sistemáticos señalamientos y acusaciones de las bancadas opositoras, particularmente del PRI y PAN, contra los funcionarios de la 4T.

Al menos 3 secretarios del gabinete de Cuitláhuac García han sido tratados como piñatas por los diputados opositores a Morena.

El primero en recibir una paliza en el Congreso fue el ex militar Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien señalaron por la presunta asignación de contratos millonarios a empresas de reciente creación.

De acuerdo con las acusaciones ventiladas durante la comparecencia de SSP, la dependencia habría contratado 40 millones de pesos a una empresa propiedad de una burócrata estatal que no gana más de 8 mil pesos mensuales.

El secretario no pudo articular una explicación convincente y tampoco ofreció una respuesta satisfactoria; sólo emitió un vamos a investigar, pero fuera de eso, nada.

Eso ocurrió el 22 de noviembre; el día 25 de ese mismo mes, en el marco de la comparecencia de Sedesol, la diputada priista Arianna Ángeles sacó el hacha contra el secretario Guillermo Fernández Sánchez, a quien expuso acusaciones contra integrantes de su dependencia por presuntos casos de acoso y violencia contra las mujeres. Incluso, la legisladora entregó al compareciente el expediente de un funcionario sancionado por hostigamiento sexual y violencia política en razón de género.

Fernández Sánchez, visiblemente nervioso, no atinó a responder; y tampoco lo hizo cuando le señalaron la asignación de millonarios contratos de forma irregular; y las observaciones por 50 millones de pesos por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Más recientemente, el pasado 29, al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, los legisladores de oposición acusaron por la entrega de 320 millones de pesos a empresas de reciente creación.

También reprocharon las observaciones por 56 millones de pesos y el subejercicio de más de mil 200 millones de pesos en la dependencia.

Elio Hernández tampoco pudo articular una defensa sólida cuando le echaron en cara la liberación irregular de anticipos, en 2021, por mil 300 millones de pesos a contratistas.

Los diputados morenistas han intentado parar los cuestionamientos que dejan mal parada la “honestidad” de los funcionarios del gobierno veracruzano, pero hasta ahora eso no ha sido posible; la oposición sigue desatada en el Congreso y pareciera que los secretarios de despacho llegan sin demasiados argumentos.

 

Alcaldes, permisivos ante el ambulantaje

La Cámara Nacional de Comercio de Xalapa (Canaco-Servitur) tronó contra los presidentes municipales.

El representante empresarial Carlos Arturo Luna Gómez los acusó de ser permisivos con los vendedores ambulantes, mientras a ellos, los establecidos, prácticamente los tienen con la bota en el cuello.

El presidente de la Canaco tiene razón en algo: mientras ellos cubren impuestos, seguro social, salarios, servicios, etcétera, los ambulantes no gastan en nada.

Ahora que vienen las fiestas decembrinas y en los municipios donde se instalarán las pistas de hielo, los alcaldes permitirán al comercio informal establecerse en los alrededores, sin que paguen un solo peso, mientras que el sector comercial formal debe cubrir toda la carga tributaria. @luisromero85