INE Veracruz presenta el “Informe País 2020” en la Universidad de Xalapa

Durante la presentación estatal del “Informe País 2020: el curso de la Democracia en México”, en el auditorio de la Universidad de Xalapa, Ernesto Isunza Vera, Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), quien formó parte del equipo de personas expertas que participaron en su elaboración, destacó que en México todavía existe un horizonte masivo y abrumador de personas que apuestan por la democracia.

Agregó que de acuerdo a los resultados arrojados por el Informe País 2020, “hay muy poca gente que dijo que el estado de derecho y el arreglo democrático, no es el arreglo mayoritario en este país; las salidas autoritarias o fascistas, las salidas anti derechos, son todavía minoritarias en México”.

Sin embargo, advirtió que el deber ser democrático no será suficiente si no construimos canales de participación efectivos. “En el Informe País 2020 planteamos que la democracia no solamente está pensada en términos de si tenemos elecciones justas y libres, sino entender que la representación incorpora muchas cosas más: tiene que ver con confianza institucional, tiene que ver con la relación entre la ciudadanía y autoridad, no solamente en los momentos electorales; tiene que ver con identidades políticas, los imaginarios de país o la subrepresentación y exclusión”.

Acompañado por el Rector de la Universidad de Xalapa, Doctor Carlos García Méndez; la Presidenta de “Hagamos Algo, AC”, Rosa Aurora García Luna; el Consejero Electoral del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Roberto López Pérez,  por el Delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez y por el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE, Asdrúbal Rafael Guillén Lugo, el investigador Isunza Vera  refirió que el Informe País 2020 es producto de un proceso muy afortunado de trabajo entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“El primer trabajo que realizamos fue una Encuesta Nacional sobre Calidad de la Ciudadanía que se levantó en el año 2013 y que se convirtió en el Informe País 2014, que se puede encontrar en medios digitales. Hubo un levantamiento que se hizo por un concurso público que ganó Buendía & Laredo, que realizó 11 mil entrevistas en hogares para ver temas básicamente de percepción y de opinión”.

Para el Informe 2020, señaló Isunza Vera, el organismo encargado de efectuar este tipo de estudios fue el INEGI quien realizó una encuesta de personas mayores de 15 años en 25 mil viviendas.

“Cuál fue el cambio fundamental; el concepto en el cual centramos el levantamiento de la encuesta 2014 fue “Ciudadanía”, mientras que el concepto sobre el cual centramos el estudio e Informe País 2020 fue “Democracia”.

En sus palabras de bienvenida, el Delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez señaló que el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tal y como lo plasmara el Poder Constituyente de 1917, sin reformar desde entonces en la porción normativa que interesa resaltar, considera a la democracia, no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

“Por supuesto que ha habido crecimiento económico, social y cultural en nuestro país, coronado en los años recientes por una evolución tecnológica impresionante; pero basta pasearse por las distintas calles de la ciudad o población que se quiera para observar que ese mejoramiento económico, social, cultura y tecnológico no guarda proporciones más o menos homogéneas o con cierto equilibrio entre sus habitantes, concretamente, entre el pueblo invocado por la Constitución”, destacó.