Salario mínimo aumentará 20% informa Presidente

Este jueves en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dió a conocer un nuevo aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para el próximo año 2023.

Durante la conferencia de prensa, el primer mandatario mexicano dijo que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasara de 172 a 207 pesos diarios; es un incremento de mil 52 pesos al mes”, informó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Palacio Nacional.

“También se definió un incremento del 20 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasara de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, añadió.

Este incremento al salario mínimo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores de manera directa.

Con este nuevo aumento, México se coloca en el lugar número 50 a nivel mundial (de 135 países) con mayor salario mínimo del planeta, arriba de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá.

En 2020, México se encontraba en el lugar 85.  “Con el incremento (al salario mínimo) de este año habremos recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo, comparado con 2018″, presumió la secretaria de Trabajo.

¿Afectará la inflación?

La decisión de la Conasami ocurre en medio de la inflación mexicana más alta en dos décadas, que alcanzó en septiembre una tasa anual de 8.7 por ciento, el índice más alto desde el año 2000.

Aunque la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) había pedido un aumento solo del 15 por ciento, los sindicatos pedían una subida mayor, por lo que acordaron otra cifra.

“El sector empresarial va a continuar apoyando este proceso de empoderamiento del salario mínimo general, con esta meta que, desafortunadamente, el tema de inflación que sufrimos en México nos complicó la cifra, pero seguiremos en ese impulso”, declaró Lorenzo de Jesús Roel, representante del empresariado.  Sin embargo, López Obrador sostuvo que “con este incremento no ve riesgos de que se dispare la inflación”.

“Además estamos llevando a cabo un plan antiinflacionario, que significa destinar un subsidio de más de 300 mil millones de pesos este año para que no aumente el precio de las gasolinas”, señaló.

Elevar el salario mínimo ha sido una de las principales políticas laborales de López Obrador, quien ha argumentado que desde su primer año completo de gobierno, en 2019, y hasta 2022, ha crecido un 62 por ciento en términos reales y en la frontera con Estados Unidos ha subido el doble.

Con información de El Financiero.