HORA CERO

Hora cero

Zenyazen Escobar y el respaldo del magisterio

Luis Alberto Romero

El pasado viernes compareció ante el Congreso de Veracruz el secretario de Educación del Gobierno estatal, Zenyazen Escobar García, quien fue arropado por un nutrido grupo de maestros.

 

Igual que el año pasado, cuando miles de docentes se congregaron en el Congreso para la glosa del tercer informe, este viernes el magisterio atestó los accesos a la sede del Poder Legislativo. Maestros de diferentes puntos de la entidad se trasladaron a la capital veracruzana para manifestar su respaldo al secretario que compareció ante los diputados locales.

 

Los docentes veracruzanos que simpatizan con el movimiento de la 4T volvieron a expresar ese respaldo, como lo hicieron en Pánuco, en el marco del cuarto informe del gobernador Cuitláhuac García; o como el domingo 27 de noviembre, cuando los afiliados al grupo Maestros con Morena, encabezados por el propio Escobar García, arribaron al monumento al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, para participar en la marcha en apoyo al presidente López Obrador.

 

Este viernes, a diferencia de otras comparecencias, como las de los titulares de Sedesol, SIOP o Seguridad Pública, el secretario de Educación no fue blanco de críticas o cuestionamientos de la oposición. No hubo reclamos ni descalificaciones. Zenyazen Escobar tuvo un día de campo.

 

El de la SEV habló de la inversión en los planteles educativos de la entidad; del reto que significó el regreso a clases; de la relación con el magisterio y del apoyo a los estudiantes veracruzanos. Dijo que en los primeros 4 años del actual gobierno estatal se ejecutaron 440 acciones, lo que supera los resultados de las dos pasadas administraciones estatales.

 

En las escuelas veracruzanas, apuntó el secretario, se destinaron durante 2022 recursos por más de mil 140 millones de pesos, para beneficiar a 146 mil estudiantes de 127 municipios.

 

Zenyazen Escobar señaló que tras las afectaciones que dejó el huracán Grace, el gobierno estatal de Cuitláhuac García canalizó recursos para mil 114 escuelas de educación básica; 176 escuelas fueron reconstruidas en su totalidad, con 35 millones de pesos.

 

El titular de la SEV destacó la entrega de 27 mil 300 paquetes de útiles escolares para estudiantes de escasos recursos asentados en zonas vulnerables de la entidad; así como la asignación de más de 30 mil becas, con un presupuesto superior a los 61 millones de pesos.

 

Se refirió también a la liberación de 2 mil 300 plazas definitivas para nuevos maestros veracruzanos; y a la basificación de más de 29 mil docentes.

 

El secretario no evadió el tema del incremento salarial al magisterio estatal; es un tema delicado, que ha generado protestas y movilizaciones; reiteró que el próximo 15 de diciembre se reflejará el pago; y que se dispersarán 700 millones de pesos. Descartó retrasos y sostuvo que se cubrirá el retroactivo pendiente, el aguinaldo y todas las prestaciones propias del fin de año.

 

En términos generales, fue un buen fin de semana para Zenyazen Escobar: el viernes en el Congreso recibió el apoyo de los maestros; la comparecencia fue tranquila; y un día después, el sábado, fue respaldado también por la secretaria de Educación del Gobierno Federal, Leticia Ramírez Amaya. @luisromero85