A cuatro años de gestión, Zenyazen Escobar avanza firme en la transformación educativa

Xalapa, Ver., a 5 de diciembre de 2022.- Este viernes el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, demostró con resultados su compromiso por dejar un legado histórico en el sector que encabeza y que una vez más fue reconocido ante el respaldo que recibió de los miles de maestros que dieron cita en las inmediaciones del H. Congreso del Estado, algunos desde las primeras horas de la madrugada en señal de agradecimiento y respaldo.

Y es que el cambio que la Cuarta Transformación ha hecho en Veracruz es evidente, pues con el impulso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy se demuestra que con trabajo honesto y transparente se pueden hacer grandes cosas.

Por ejemplo, la buena gestión que Escobar García ha hecho se refleja en un récord en obras con mil 140 millones 309 mil 676 pesos; o el incentivo a los deportistas de alto rendimiento por cinco millones 184 mil pesos.

Cuando el secretario acudió a la inauguración de un edificio de la Universidad Politécnica de Huatusco, dejó ver su lado humano y sensible al recordar entre lágrimas cómo esas mismas instalaciones habían sido utilizadas para el robo y saqueo sin importar el futuro de los jóvenes que confiaron en esos gobiernos neoliberales, esos estudiantes actualmente gozan de más y mejores oportunidades para estudiar y formarse para contribuir al desarrollo del estado.

Recordemos cómo además de la recuperación de edificios, también se ha tomado en cuenta un aspecto fundamental que es la escrituración de las escuelas, con el programa “Escuela Garantizada, Escritura Garante” que en estos cuatro años de gobierno ha dado certeza a cientos de planteles, algunos con más de 100 años de antigüedad que carecían de un documento de propiedad, y la oportunidad de tener acceso a beneficios para la mejora y equipamiento de sus instalaciones.

Escobar García sin duda alguna ha sabido ser un buen ejemplo para niños y jóvenes, al demostrar que aun ante las carencias se puede salir adelante. Como maestro ha dejado claro que siempre estará del lado de sus camaradas al velar por sus derechos laborales y estar siempre atento a sus necesidades haciendo las gestiones necesarias para nunca más fallarle al magisterio, tal cual se comprometió a pagar este 15 de diciembre el pago retroactivo correspondiente al incremento del Bono del Bienestar (1, 2 y 3 por ciento).

Siempre atento a las necesidades en las escuelas, durante su pasada comparecencia destacó los exitosos procesos de recategorización y basificaciones que durante años estuvieron paradas, facilitando procesos de admisión y promociones docentes.

Las críticas sin éxito ni fundamento sin duda seguirán en contra de este fiel representante de la Cuarta Transformación, pero el funcionario estatal continuará luchando por una educación transformadora y de excelencia en Veracruz.