Acuerda MC en convención nacional no ir en alianza en los comicios de 2023 y 2024

A pesar de que actualmente su partido sólo tiene 7 por ciento de aceptación entre el electorado del país, la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de Movimiento Ciudadano ratificó como su estrategia política no pactar ninguna alianza electoral para las elecciones locales y federales de 2023 y 2024.

Por ahora –señalaron– centrará sus trabajos en la propuesta electoral, por lo que de febrero a junio del año próximo sostendrán reuniones con especialistas e integrantes de la sociedad civil para construir una agenda de gobierno ciudadana, misma que será sometida a votación del Consejo Nacional.

“Nuestra alianza será con las y los ciudadanos y no con los partidos de la vieja política”, advirtió Dante Delgado, coordinador nacional del partido y agregó: “Allá afuera hay millones de mexicanos que están ansiosos de tener una opción que no sea la alianza del PRIAN ni de Morena”.

Será hasta entonces –adelantaron– que se valoren propuestas de gobierno y perfiles para contender:

“Movimiento Ciudadano no está pensando en candidatos sino en armar la agenda electoral”, afirmó el dirigente Dante Delgado.

En la Convención Nacional Democrática Extraordinaria de Movimiento Ciudadano –que este lunes sesionó con el slogan “movimiento de la alegría”– para debatir y acordar su estrategia política y realizar modificaciones a los documentos básicos (programa de acción, estatutos y carta de identidad), Delgado Rannauro fijó el posicionamiento: el partido naranja no se unirá e irá solo, sin aliados.

El fin de semana realizó sesiones de la Coordinación Nacional Operativa y Consejo Nacional, que suscribieron lo mismo: MC no debe unirse con nadie más en los próximos comicios.

Ante los aproximadamente 800 delegados nacionales, el exgobernador y actual senador por Veracruz remarcó el perfil opositor del partido y dio al menos seis argumentos para no tener acuerdos de participación conjunta con otros partidos, que vio incluso de un nivel igual o menor que el partido naranja.

“Miramos de tú a tú a las dos alianzas de la vieja política. Porque el PAN es pasado, porque el PRI es pasado, un pasado que además ya cedió a las tentaciones del presidente, porque Morena y sus satélites también son pasado y porque solo nosotros somos futuro”, añadió.

En entrevista al término del evento, descartó toda posibilidad de ir en coalición con Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

“Yo no creo en eso, nosotros donde hemos estado participando sacamos más votos que el PRI y el PAN, hay varios estados donde ya es así”, destacó.

Movimiento Ciudadano –sostuvo- es el único partido que “está trabajando abajo” y no basa su crecimiento en posicionamiento mediático.

En su tono opositor, Dante Delgado volvió a arremeter en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Hoy más que nunca México necesita alternativas de futuro, no ha sido sencillo, porque el gobierno federal camina hacia el pasado. Está extraviado el Presidente, pues él mismo se organizó una marcha, y la labor de un gobierno no es tomar las calles, es dar resultados, porque para eso fue votado; es un espejismo de transformación, la gente está peor, México está peor”.

De los presidenciables del partido naranja que llegaron a la convención nacional destacaron el gobernador de Nuevo León, Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas. El gran ausente fue el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro.