HORA CERO

Hora cero

El conflicto en Sayula de Alemán

Luis Alberto Romero

El municipio de Sayula de Alemán, ubicado en la región Olmeca, sur de Veracruz, tiene uno de los ayuntamientos que más conflictos ha generado en el presente año: la autoridad municipal está ausente y la confrontación entre los grupos locales de poder es evidente.

 

Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa de este pequeño municipio veracruzano (poco más de 32 mil habitantes) puso pies en polvorosa prácticamente desde que arrancó la administración; denunció el secuestro de su hijo; acusó que los empresarios de la zona estarían coludidos con la delincuencia; y de forma reciente fue señalada por presuntamente haber falsificado documentos para abrir una cuenta bancaria.

 

Poco después trascendió que no hubo secuestro; y que la alcaldesa habría simulado dicho delito.

 

En su confrontación con el cuerpo edilicio, la presidenta municipal recurrió al Congreso del Estado para solicitar la intervención de la Tesorería, lo cual fue descartado por el Legislativo.

 

La edil también pidió el apoyo del secretario de Gobierno, Eric Cisneros, quien el 25 de octubre adelantó que la fiscalía veracruzana giraría órdenes de aprehensión contra los responsables de las presuntas amenazas contra la alcaldesa.

 

En los últimos días de noviembre del presente año, el síndico Bartolo Grajales y los regidores denunciaron que Lorena Sánchez abrió cuentas bancarias “oficiales” para recibir recursos públicos, sin el aval del cabildo.

 

Por si todo eso no fuera suficiente, el tesorero de ese ayuntamiento, Rafael González Cárdenas, se asumió como perseguido; en un video difundido el 13 de noviembre en redes sociales, el funcionario municipal señaló que le fabricarían delitos para detenerlo; y señaló directamente al titular de la Secretaría de Gobierno. Dijo que le sembrarían drogas y armas; “desconozco porqué motivos Cisneros me quiere encarcelar… sé muy bien que es un capricho de la licenciada Lorena Sánchez Vargas, la misma mujer que mandó sicarios a mi casa para hacerme daño…”

 

Ese día, el 13 de noviembre, el tesorero dio a conocer, con el apoyo de las grabaciones de las cámaras de seguridad, que por la madrugada un comando armado irrumpió en su domicilio.

 

Este martes trascendió la desaparición de Rafael González; y de inmediato un grupo de pobladores de Sayula de Alemán exigieron su localización con vida; bloquearon la carretera Salina Cruz-Acayucan; y señalaron que la fiscalía estatal lo habría detenido para sembrarle delitos.

 

La desaparición del tesorero fue reportada desde las 09:00 horas del martes; a las 06:00 de la madrugada del día siguiente, la fiscalía estatal emitió un boletín en el que aclara que la captura corrió a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes intervinieron “en flagrancia” a Rafael “N” y una persona más, Gioberti “N”, “como presuntos responsables de los delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública”.

 

Indica el boletín de la fiscalía que “al momento de su detención se encontraban en posesión de un arma corta y un arma larga…”

El tesorero anticipó su captura 24 días antes; dijo que lo detendrían con armas y droga… y así ocurrió.

El problema es que el conflicto de Sayula de Alemán no se resolverá tan fácil y los ánimos pueden calentarse todavía más. @luisromero85