Premio Nacional de Periodismo defiende necesidad de un periodismo independiente: Martín Aguilar

Martín Aguilar resaltó la calidad, integridad y ausencia de sesgo ideológico de los trabajos ganadores
  • El Rector de la UV afirmó que el Premio Nacional de Periodismo estimula la labor de un gremio que no deja de promulgar verdades incómodas
  • Destacó los ganadores trabajos ganadores fueron seleccionados por su calidad, integridad, ausencia de sesgo ideológico y capacidad para conjugar forma y contenido

Carlos Hugo Hermida Rosales (Universo)

Fotógrafo: Luis Fernando Fernández

09/12/2022, Xalapa, Ver.- “El Premio Nacional de Periodismo (PNP) reconoce, a través de sus diferentes categorías, a profesionales con trayectorias brillantes, meditadas y muy valiosas desde el punto de vista informativo, y distingue y defiende la necesidad de un periodismo independiente, ético e imbuido de una fuerza crítica implacable”, declaró Martín Aguilar Sánchez, rector de la Universidad Veracruzana (UV) y presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), A.C.

El rector de la UV se pronunció en la ceremonia de entrega de la edición 2021 del galardón, que concede el CCPNP y se realizó de forma virtual, el cual se otorga bajo las premisas de autonomía, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad a periodistas que sobresalen por su desempeño y ejercicio cotidiano del derecho ciudadano a estar informado.

Aguilar Sánchez afirmó que el PNP estimula el valor de periodistas que no dejan de promulgar verdades incómodas, historias de víctimas y trasfondos sociales inconfesados, sin obviar las hostiles circunstancias sobre las que trabajan, sino afrontándolas.

Felicitó a las y los ganadores, de quienes destacó que sus miradas periodísticas fueron seleccionadas por su calidad, integridad, ausencia de sesgo ideológico y capacidad para conjugar forma y contenido.

El PNP 2021 tuvo nueve categorías: Reportaje, Entrevista, Crónica/Periodismo narrativo, Caricatura/Humor, Periodismo de opinión y análisis, Divulgación de la ciencia y la cultura, Trayectoria Periodística, Periodismo multiformato y Fotografía.

Los galardonados en Reportaje fueron Wendy Selene Pérez Becerra, Paula Mónaco Felipe, Luis Brito y Miguel Tovar, por el trabajo “Traficantes de ADN”; en Entrevista, Marcos Antonio Hernández Nucamendi por “Ya es necesario que se esclarezcan los crímenes de la guerra sucia: Tita Radilla”.

Adela Navarro destacó la gran labor de quienes integraron el jurado, al evaluar más de mil trabajos

Adela Navarro destacó la gran labor de quienes integraron el jurado, al evaluar más de mil trabajos

En Crónica/Periodismo narrativo, la ganadora fue Daniela Pastrana Berdejo, por “De vuelta a casa”; en Caricatura/Humor el triunfo lo obtuvo Miguel Ángel Galindo Palomares, con “Madres buscadoras”; en Periodismo de opinión y análisis, Julio Hernández López ganó con “Mil 805 hectáreas ‘excluidas’ // Oficios de Semarnat // 2019: AMLO firmó en contra // Inmobiliarias se preparan”.

Victoria Enedina Estrada Vidal ganó en Divulgación de la ciencia y la cultura, con “El sabor de las palabras”; Arnoldo Cuéllar Ornelas, Kennia Velázquez Carranza, Verónica Espinosa Villegas, Marcos Vizcarra, Nicolás Aranda Álvarez, Miguel Cabrera, Juan José López Plascencia y Emilio Jiménez Velázquez, ganaron en Periodismo multiformato con “Carlos Zamarripa, el caudillo de la justicia mexicana”.

En Fotografía la triunfadora fue Andrea Alejandra Murcia Monsiváis con el trabajo “Vallas 8m”; el premio a la Trayectoria periodística fue póstumo para Sergio Haro Cordero, reportero bajacaliforniano que por más de 30 años visibilizó problemáticas de la región.

Hernández Nucamendi enfatizó que decidió apostar por un periodismo crítico, no complaciente por el poder

Hernández Nucamendi enfatizó que decidió apostar por un periodismo crítico, no complaciente por el poder

Adela Navarro Bello, directora general del Semanario ZETA Tijuana y conductora de la ceremonia de premiación, destacó la gran labor de las personas que integraron el jurado, quienes debieron evaluar más de mil trabajos, y aseguró que los trabajos ganadores reflejan el buen periodismo que se hace en México a favor de la sociedad.

Mencionó que en el país las y los periodistas sobreviven una de las épocas más difíciles en el ejercicio de su oficio, y honró a las y los 16 profesionistas de esta disciplina asesinados durante 2022, al tiempo que expresó sus deseos de que reciban la justicia que merecen.

Ganadores expresaron sus motivaciones por participar
Marcos Hernández Nucamendi enfatizó que decidió apostar por un periodismo crítico no complaciente con el poder, aunque existan voces que sugieran que no vale la pena abordar temas como las desapariciones, de las que ya se ha hablado mucho.

Alejandra Murcia mencionó que aún queda mucho por decir en la apuesta por un periodismo con perspectiva de género

Alejandra Murcia mencionó que aún queda mucho por decir en la apuesta por un periodismo con perspectiva de género

“El dolor de estas historias se mide por la cantidad de clics que generan, y por supuesto debemos visibilizarlas”, enunció.

Andrea Alejandra Murcia, quien ganó en Fotografía con una imagen de una niña que vuela un papalote frente a unas vallas con consignas de lucha feminista de fondo, mencionó que aún queda mucho por decir en la apuesta por un periodismo con perspectiva de género.

“El fotoperiodismo hecho por mujeres vale, aunque las profesionistas que trabajamos en él debamos picar piedra para ganar espacios que nos fueron arrebatados por pactos patriarcales”, manifestó.