Jefes de las unidades administrativas del Gobierno de Veracruz, son quienes deberían comparecer: Marlon Ramírez Marín

  • Las evidencias que presentamos son irrefutables, obtenidas a través de las herramientas de transparencia que la izquierda como oposición nos exigió, afirmó.
  • Hizo esta consideración al gobernador Cuitláhuac García, ante el desconocimiento y falta de respuesta de los titulares de las dependencias a diversos cuestionamientos.
  • Aquí veo a muchos que en otras ocasiones nos acompañaban a nosotros en el gobierno, y igual nos aplaudían señor Gobernador, le dijo.

Xalapa, Ver., 14 de diciembre de 2022. Los jefes de las unidades administrativas de las Secretarías del Gobierno del Estado, son quienes deberían comparecer el próximo año ante las diputadas y diputados de la Legislatura, porque los titulares desconocen muchos de los temas que se les cuestionan, expuso el diputado local, Marlon Ramírez Marín, al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, durante su comparecencia en el Congreso del Estado.

“Sus colaboradores, me queda claro que lo hacen con la mejor de las intenciones, pero claramente en muchos de los casos y en muchas preguntas que les hicimos a muchos, les tomó por sorpresa la expresión y los datos que les presentamos”, dijo el diputado priista al Ejecutivo estatal, durante su intervención.

Refirió que, “cuando el Grupo Legislativo del PRI asumió la responsabilidad en este Congreso y en esta misma tribuna, un servidor se comprometió a que nuestra oposición siempre sería con respeto, normativa y jurídica, y sus correligionarios le podrán decir que todas mis intervenciones en esta tribuna han sido con respeto”.

Sin embargo, recordó que en 2019, el PRI advirtió de los subejercicios; en salud, sobre el dengue, y no se hizo caso; y en la Glosa del Informe de Gobierno 2021, se presentaron hallazgos que tomaron por sorpresa a sus colaboradores.

“Hoy comparece usted y lo hace con la fortaleza de su gobierno, y yo solo le voy a repetir lo que les dije a mis compañeros diputados, diputadas y a Durán Chincoya el día que tomamos posesión en este Congreso, como los veo me vi, como me ven se verán”.

El Diputado priista hizo en tribuna un recuento histórico del papel del PRI en la vida política y democrática de México, y puntualizó que cuando este Partido ha sido gobierno ha tenido la capacidad de gobernar, y aunque se han cometido errores, también se ha asumido con responsabilidad el mandato de la mayoría de la sociedad.

Enfatizó que el PRI creó y fortaleció instituciones, e hizo y apoyó reformas a la ley para proteger la democracia, como la creación de las diputaciones de representación proporcional, que la sociedad sea quien organice las elecciones, la creación del IFE, después del INE; así como entregar el gobierno en el 2000 y en el 2018, acompañando a la alternancia, al igual que se acompañan iniciativas del hoy partido en el poder.

“Se castiga a los partidos políticos con el voto, cuando la sociedad considera que no se están cumpliendo con los estándares que se prometen a esta, tiene la responsabilidad esta sociedad de retirar el apoyo popular a sus gobernantes”.

“Somos un partido que a lo largo de los años entendimos la evolución política que nos correspondió, así como hoy veo un partido mayoritario, hegemónico, grandote y veo a muchos que en otras ocasiones nos acompañaban a nosotros en el gobierno, igual aplaudían señor gobernador”, agregó.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, expresó que desconoce si se permite a los jefes de las unidades administrativas comparecer, y excusó a sus secretarios al decir que se auxilian de su equipo de trabajo entre ellos los jefes de las unidades administrativas, porque es mucha la información que no pueden traer en su memoria.