Anuncian la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que se creará la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana con el objetivo de tratar temas de los precios, productividad, arraigo y para formalizar un programa de normas.

 

La dependencia federal informó que durante la primera reunión de concertación público-privada con el Comité Nacional Sistema Producto Café, las partes acordaron la creación del organismo y definieron su marco de acción.

 

En principio, se pactó la integración de dos grupos de trabajo: uno establecerá una red de información de la cafeticultura nacional, que incluya la definición consensuada y seguimiento de precios de referencia del grano por regiones y calidades. El segundo grupo impulsará la productividad y la resiliencia del aromático ante los efectos del cambio climático, plagas y enfermedades, así como de la volatilidad del mercado, se indicó en un comunicado.

 

El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez, destacó que hay unos 500 mil productores, concentrados en Veracruz y otras 12 entidades, del sur-sureste principalmente, que en gran parte cultivan bajo sombra y con policultivo, lo que causa un impacto favorable en la biodiversidad y el amortiguamiento del calentamiento global.

 

Los participantes estimaron que el consumo interno suma 3 millones de sacos (de 60 kilos) y la exportación una cifra similar, por lo que el gremio debe aspirar a elevar la producción a cuando menos 6 millones de sacos para el mercado local y 2 millones para las remesas.

 

Suárez dijo que el programa Producción para el Bienestar 2023 apoyará a 200 mil cafetaleros con mil 500 millones de pesos.