Presentaron PAN, PRI y PRD primera acción de inconstitucionalidad ante SCJN para impugnar Plan B de reforma electoral del presidente

  • Se presentarán más acciones de inconstitucionalidad en la semana, por parte de los tres Grupos parlamentarios en Cámara de Diputados, en el Senado y alcaldes.
  • Marko Cortés, Alejandro Cárdenas y Jesús Zambrano expresaron su confianza en Presidencia de la Corte.

Adolfo Sánchez Venegas, Arturo García Caudillo e Irma Lozada Agencia Libertad ANI (México 24 de enero de 2023).- Ayer por la mañana, al mediodía y por la tarde, cada uno por su lado, pero todos con la misma intención, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sendas acciones de inconstitucionalidad en contra del Plan B de Reforma Electoral del presidente López Obrador.

El primero en hacerlo fue el PRD, con su presidente, Jesús Zambrano, encabezando el contingente: “Lo paradójico del asunto es que estas reformas pues son las que ahora desde Palacio Nacional, el impulsor de aquellos movimientos post electorales del 2006 y de las protestas que le siguieron y que avaló las protestas del 2007, ahora las impulsó para echarlas abajo, para hacer y deshacer, para que los funcionarios públicos puedan hacer lo que les de la gana usando recursos de carácter público”.

Por su parte, el presidente del PAN, Marko Cortés, acompañado de diputados, senadores y alcaldes del blanquiazul, interpuso la acción correspondiente.

Entre los panista iba el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, quien aseguró que “estas acciones impugnan las dos primeras leyes electorales que fueron aprobadas el año pasado. Seguiremos defendiendo la Constitución y nuestra democracia”

La dirigencia nacional del PRI también se presentó ante la SCJN. Fue el propio líder tricolor, Alejandro Moreno, quien acudió personalmente a presentar esta acción legal. Pero no lo hizo solo. La gente al verlo llegar se arremolinó en torno a los priístas para gritar consignas en contra de Alito.

Acude PAN a la SCJN para impugnar Plan «B» de López Obrador

Tras presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar el Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, adelantó que esta semana se presentarán otros recursos del partido por diferentes vías.

Informó que la acción presentada por la dirigencia tiene que ver con las dos leyes que fueron modificadas: la relativa a propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas, y las presenta por el mandato constitucional que como presidente de partido se le autoriza en materia electoral.

La segunda del Plan B del presidente, indicó, se encuentra como minuta en la Cámara de Senadores, por ello es que se presentará en dos momentos. En breve, adelantó, de aprobarse esta minuta el blanquiazul acudirá a interponer las acciones de inconstitucionalidad pertinentes.

En tanto, el presidente de Acción Nacional detalló que esta semana se presentará otra acción de inconstitucionalidad a título del Congreso, por la Cámara de Diputados y por el Senado de la República y otra más a título de los alcaldes, quienes también se ven afectados por esta reforma electoral y una controversia constitucional.

Señaló que el diputado federal y presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel, solicitará que estas acciones y controversias sean atendidas de manera expedita por el máximo tribunal de justicia.

En rueda de prensa, Marko Cortés, confió en la nueva presidencia de la Suprema Corte y afirmó que se tiene una alta expectativa de que se haga valer la supremacía constitucional y se respete la Constitución.

“Quiere decir que las leyes secundarias no se violenten, que el presidente no abuse de su cargo, de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer poner las reglas a modo en materia electoral”.

Dijo no tener duda en que la Corte les dará la razón. “Lo que está queriendo hacer el presidente es querer ganar a la mala lo que ya no pudo ganar a la buena, en el 2018 el presidente gana con el 53%, pero ya en el 2021 toda la oposición en su conjunto sacó más votos que el propio gobierno del presidente y, por lo tanto, lo que tiene el presidente es miedo de que en el 2024 les vamos a ganar la presidencia de la República”, afirmó.

El jefe nacional de los panistas acusó que el presidente y Morena quieren a través del Plan B, que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad y no haya un órgano electoral como es el INE o Tribunal Electoral, que los sancione.

Por su parte, Santiago Creel aseguró que cuenta con facultades de carácter constitucional como presidente de la Cámara de Diputados para solicitarle a la Corte que los asuntos en materia electoral sean tratados de manera prioritaria, “así lo dice la Constitución y así voy a ejercer las facultades constitucionales que me confiere la Carta Magna”.

Agradeció a los ministros de la Corte por darle atención prioritaria a los asuntos de militarización que ha presentado el partido mediante sus Grupos parlamentarios y confió que así sean tratados los temas electorales, dado que ya están a la vuelta los procesos electorales de Estado de México y Coahuila y faltan meses para el inicio de la contienda del 2024.

“Por eso debe actuar con celeridad y es lo que estamos haciendo, con el respeto que le tenemos a la Suprema Corte de Justicia y en términos de la división de poderes y de las facultades constitucionales que tiene el Poder Legislativo y las que tiene el Poder Judicial, poder llevar a cabo de manera eficaz el desahogo de estas acciones de inconstitucionalidad y de controversias”.

A presentar la acción de inconstitucionalidad acudieron la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional, Cecilia Patrón; la secretaria de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel; el presidente de la Comisión Política del PAN y diputado federal, Santiago Creel Miranda; el coordinador de los diputados federales, Jorge Romero; el coordinador nacional de los diputados locales, Enrique Vargas del Villar; la senadora Kenia López y los alcaldes de Álvaro Obregón, Lía Limón y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe.

También estuvieron presentes diputados locales, los jefes estatales de Yucatán, Chiapas, Querétaro, Nuevo León, la vicepresidenta mesa directiva en San Lázaro, Noemí Luna, la diputada y secretaria de Asuntos Internacionales del CEN del PAN, Mariana Gómez del Campo, el abogado del PAN, Raymundo Bolaños y Agustín Rodríguez, secretario de Fortalecimiento.

El gobierno de López Obrador es el primero en atentar contra la democracia y el pluralismo

En tanto Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI y el Coordinador de los diputados federales del partido, Rubén Moreira, encabezaron la presentación del recurso ante la SCJN.

El Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, y el Coordinador del Grupo Parlamentario del tricolor en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del llamado “Plan B” de la reforma electoral aprobada por Morena y sus aliados, al considerar que, además de atentar contra la democracia, viola la Carta Magna.

El líder nacional del PRI explicó que las reformas impulsadas por el gobierno son una violación flagrante a la Constitución, y atentan contra el federalismo y la equidad. “Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”, dijo.

Acompañado por la Secretaria General del partido, Carolina Viggiano, el dirigente nacional del tricolor señaló que la acción de inconstitucionalidad en contra del “Plan B” de Morena se presentó porque “atenta contra la democracia de nuestro país y viola lo que las mexicanas y mexicanos por años hemos construido”.

El Presidente Alejandro Moreno advirtió que “nuestra democracia no le pertenece a un partido o a un gobierno. Le pertenece a cada ciudadana y ciudadano de bien, que a diario dan lo mejor de sí para hacer un país más fuerte”.

En ese sentido, el líder del tricolor puntualizó que “el PRI dará la batalla” para echar abajo el paquete de reformas en materia electoral que fueron aprobadas por Morena y sus aliados.

Por ello, aseguró que “no permitiremos que se vulneren las instituciones democráticas de México”.

Rubén Moreira, por su parte, dijo que con el recurso presentado ante la Suprema Corte, el PRI defiende a la democracia y a México. Explicó que la ley impugnada atenta contra el federalismo y los municipios, además de que daña la equidad de la contienda.

La acción de inconstitucionalidad que se presentó impugna la primera parte del “Plan B”, en lo que se refiere a la Ley General de Comunicación Social.

El Presidente Alejandro Moreno informó que después de que el partido presentó este recurso, en los próximos días se interpondrá el del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados y, posteriormente, se habrán de presentar controversias constitucionales.

Calificó el PRD como un bodrio Plan «B» de Morena y López Obrador

En tanto la dirigencia del PRD encabezada por Jesús Zambrano Grijalva «calificó como un bodrio electoral el llamado Plan «B» de López Obrador, que violenta principios básicos constitucionales para que se lleven a cabo elecciones limpias, transparentes y en planos de equidad.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una Acción de Inconstitucionalidad en contra de la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que forman parte del paquete del llamado “Plan B”.

El presidente nacional del partido, Jesús Zambrano Grijalva, acompañado de la Secretaria General, Adriana Díaz, del coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados, Luis Espinoza Cházaro, de las y los secretarios nacionales Edgar Pereyra, Estephany Santiago, Karla Jacobo, Claudia Castello, Camerino Márquez y el representante de este instituto político ante el INE, Ángel Ávila Romero, calificó esta reforma como un “bodrio electoral”, que violenta principios básicos constitucionales para que se lleven a cabo elecciones limpias, transparentes y en planos de equidad.

Recordó que “ese bodrio electoral que mandaron como reforma de aquí, del vecino de Palacio Nacional a San Lázaro a la Cámara de Diputados y que fue aprobado ya cuando la pretensión de sacar adelante reformas constitucionales que convalidaran la pretensión de acabar con las autoridades electorales independientes y arrasar con la pluralidad política en el país, y hacer y deshacer a su antojo, en materia de carácter electoral, no pudieron sacarlo porque gracias a que la oposición, representada por los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI y adicionalmente MC, no permitieron con sus votos que se aprobara”.

Añadió que después de eso, “siguieron con lo que el propio López Obrador le llamó Plan B, que era sacar mediante reformas legales que violan los principios básicos constitucionales para elecciones limpias transparentes, en planos de equidad y que aseguran la existencia de una autoridad autónoma e independiente para organizar las elecciones, pues se fueron de todas maneras a sacar adelante esas reformas legales con esos mismos contenidos que no pudieron sacar con las constitucionales, pero que por mayoría simple sí lo podían lograr”.

En ese sentido, dijo, que se violentan claramente los artículos 134 y otros 8 artículos constitucionales.

Zambrano Grijalva añadió que “esta reforma del 2007 por las que pugnó el PRD para respaldar que no se repitiera este tipo de hechos irregulares, son las que ahora, desde Palacio Nacional el impulsor de aquellos movimientos poselectorales del 2006 y de las protestas que le siguieron y que avaló las reformas del 2007, ahora las impulsó para echarlas abajo, para hacer y deshacer, para que los funcionarios públicos puedan hacer lo que les dé la gana, usando recursos de carácter público para tener unas campañas sin ningún sentido de equidad, sin ningún sentido de transparencia y sin que se cuestione el uso de recursos públicos de manera ilegal, con actos anticipados de campaña”, sostuvo.

Indicó que se está solicitando a la SCJN “que se declare inválidas estas reformas, que las eche para atrás, que las declare inconstitucionales y, por lo tanto, no aplicables y no válidas como reglas para los procesos electorales venideros en el 2023 y 2024 y, desde luego esperamos entonces un análisis riguroso y a fondo de todo ello por el más alto tribunal de nuestro país que es el facultado para tomar estas decisiones”.

Enfatizó que la acción de inconstitucionalidad se debe resolver en 90 días antes de que arranque el proceso electoral de 2024.

Finalmente, adelantó que en los próximos días la Cámara de Diputados también presentará su recurso correspondiente a este órgano legislativo. “Estamos señalando violaciones claras al proceso legislativo. En diciembre pasado cuando llegó la Iniciativa de reforma electoral a la Cámara de Diputados, en menos de 24 horas, sin análisis previo, sin dictamen previo de las comisiones correspondientes, se le dio de trámite fast track y estaban ya votando sin discutir todo este “bodrio” legislativo. También eso es violatorio de normas legales y constitucionales y lo estamos impugnando”, concluyó.