Pide INE imparcialidad y neutralidad a 13 gobernadores de Morena para no afectar elección presidencial de 2024

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) exhortó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a otros 12 mandatarios estatales de Morena a conducirse con imparcialidad y neutralidad para no afectar la elección presidencial del próximo año; también ordenó al dirigente morenista Mario Delgado suspender la difusión de cualquier documento relacionado con promover o solicitar el apoyo para los aspirantes de su partido a la Presidencia de la República.

El llamado del INE surge tras denuncias de PAN y PRD sobre uso indebido de recursos públicos y vulneración al principio de imparcialidad, por la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación (SG) el pasado día 14.

En su resolución, votada por unanimidad, el instituto incluyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y a los gobernadores de Campeche, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas, Nayarit, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El PRD denunció que el dirigente Mario Delgado envió una carta en la cual solicita a los mandatarios que realicen actos anticipados de campaña y tomen partido en el proceso federal, ayudando a Morena para generar una ventaja indebida, lo que podría constituir uso indebido de recursos públicos.

Los consejeros concluyeron que dicha carta no tiene cobertura legal y puede contravenir disposiciones constitucionales y legales que prohíben la realización de actos anticipados de campaña, así como la injerencia de servidores públicos en la equidad de la contienda.

Lo anterior, porque Delgado “solicita realizar conductas que podrían constituir actos anticipados de campaña y vulnerar los principios de neutralidad y equidad, lo que pudiera beneficiar indebidamente a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al senador Ricardo Monreal en el proceso electoral federal 2023-2024.

Con información del diario LA JORNADA