Reportan que Chedraui genera más ingresos en EU que en México

Chedraui, grupo comercial fundado y dirigido por los empresarios xalapeños Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, ya genera la mayor parte de sus ingresos fuera de México.

Hasta el cierre del tercer trimestre de 2022, la cadena de supermercados, la tercera más grande del país, obtuvo 60.3 por ciento de sus ingresos a través de sus tiendas en Estados Unidos y el resto de sus tiendas ubicadas en territorio mexicano, según publica hoy en su sección de Negocios el diario REFORMA.

El diario capitalino señala que durante el tercer trimestre del 2022, la compañía de los hermanos Chedraui Obeso registró 64 mil 758 millones de pesos en ingresos a nivel consolidado.

La operación de Autoservicio México sumó 25 mil 384 millones de pesos, mientras que 39 mil 77 millones de pesos provinieron de Autoservicios Estados Unidos.

La incorporación de la operación de Smart & Final, concluida a mediados del 2022, fue fundamenta] para lograr tal nivel de ventas en territorio estadounidense.

Chedraui USA comenzó a operar en los Estados Unidos en 1997 cuando abrió la primera tienda “El Super” en Los Ángeles, California. Desde entonces, ha aumentado su presencia a 375 tiendas en los estados norteamericanos de California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas, donde más de un tercio de la población es latina.

Curiosamente, en 2007 solo tenía ocho tiendas en Estados Unidos, lo que significa que en 15 años aumentó el número de tiendas en el país en un factor de 47 veces.

Para lograrlo, tuvo que hacer dos adquisiciones que fueron fundamentales para su crecimiento. En 2018 compró la cadena Fiesta Mart, con sede en Texas, y creció de 59 a 125 tiendas. En 2021 adquirió 254 tiendas de Smart & Final.