El Plan B de reforma electoral es uso por el INE para hacer politiquería: AMLO

Por: Arturo García Caudillo Agencia Libertad ANI (México, 26 de enero de 2023).- El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), pues según él, están usando su Plan B de reforma a leyes secundarias en materia electoral, para hacer politiquería.

“Pues mira, están usando esto de bandera para hacer politiquería, porque no hay ningún problema. Lo dije ayer, lo repito ahora: ganaron, porque van a seguir teniendo más presupuesto que cualquier otro organismo en el mundo, porque engañaron a muchos con la consigna de que el INE no se toca. No se van a reducir los diputados, van a seguir siendo 500, nosotros planteamos que fuesen 300. Van a seguir recibiendo los partidos miles de millones de pesos; van a seguir siendo los partidos los que elijan, las cúpulas de los partidos, Claudio pues, uno, o dos o tres, los que nombren a los consejeros, porque no quisieron. Nos ganaron, porque no quisieron que el pueblo eligiera a los consejeros”, expresó, más de corrido que de costumbre.

Pero además, aseguró, en respuesta al informe presentado ayer por el Secretario Ejecutivo del INE, que quienes ponen en riesgo la elección del 2024 y a la democracia mexicana, son los propios consejeros.

“¿Cómo se va a poner en riesgo una elección si quien ha hecho valer la democracia en el país ha sido el pueblo, no ellos. Los que ponen en riesgo la elección son ellos siempre. ¿No son ellos los que permiten el relleno de urnas y la falsificación de actas? ¿No son las autoridades electorales las que se roban los paquetes? ¿No son las autoridades electorales las que permiten la compra del voto? ¿Que no son estos los que le dieron registro a candidatos a la presidencia que no cumplían los requisitos?”, añadió desde el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Incluso, volvió a arremeter contra los organizadores de la próxima marcha en defensa del INE, porque asegura, “la quieren más bien, para defender a García Luna”.