Nidia Miles
Servidores de la Nación recorren casa por casa entregando volantes en donde aparece Manuel Huerta Ladrón de Guevara al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador y se hace llamar “Veracruzano de sangre y corazón”, en franca referencia a Rocío Nahle García, la hasta ahora favorita del mandatario nacional para la sucesión gubernamental.
El rollizo Delegado de Programas para el Desarrollo en Veracruz, en cuyo perfil de Facebook, con poco más de 100 mil seguidores, se define como “sociólogo, educador popular, papá de la libertad”, se presenta en este volante como “Garante de la transformación”.
Los Servidores de la Nación, hombres y mujeres pagados con recursos federales, recursos públicos, de la gente, de la sociedad veracruzana y mexicana, llevan el papelito a cada casa de la capital veracruzana, según pudimos constatar en al menos 10 colonias de la capital y seguramente lo estarán repartiendo también por todo el territorio veracruzano.
Además, el papelito tiene la leyenda “No lo tires, úsalo y si estás de acuerdo comparte la información”. Para darle utilidad al volante publicitario de precampaña anticipada, el funcionario federal ordenó colocar en el reverso los Teléfonos de Emergencia de la entidad como el 078, para los Ángeles Verdes; el 074, de CAPUFE; el 089 para Denuncia Anónima; el 068 de Bomberos; el 065 de la Cruz Roja Mexicana; el 062 de la Policía Federal; el 0311 de Locatel; el 088, de la Guardia Nacional y el 071, de la Comisión Federal de Electricidad. Sólo faltó el de las despensas del bienestar.
Destacado, entre los números, el del 911 y el de Emergencias 066, para indicar que “con la finalidad de dar una respuesta rápida y profesional a cualquier tipo de llamada de auxilio, el Gobierno del Estado de Veracruz tiene el servicio de la Línea Telefónica de Emergencias 066”.
Los ciudadanos que han recibido el volante se preguntan, ¿con qué interés este funcionario público promueve su imagen, lucrando también con la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿Cuánto dinero ha invertido en esta campaña de tierra, de casa por casa? ¿Con qué recursos se está cubriendo este gasto? ¿Son dineros de su bolsillo o son dineros de la federación, de los mismos programas sociales? No faltan incluso quienes pregunten si no estará el dinero de la delincuencia organizada detrás.
Lo cierto es que en su afán de notoriedad, en su interés de promover su imagen, de llegar a las casas de los veracruzanos, Manuel Huerta Ladrón de Guevara está violentando la ley y se adelanta a los tiempos electorales, desesperado quizá para seguir pegado a la ubre de la 4T.