Destacados miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) confirmaron a Espejo del Poder que desde la noche de este jueves, a través de un “mensajero”, el Comité Ejecutivo Nacional del partido del tucán le hizo llegar a Eleaney Sesma la petición de renunciar a la dirigencia estatal.
Sesma, una respetada periodista oriunda de Misantla, fue electa formalmente como presidenta del Comité Directivo Estatal del PVEM el 5 de diciembre de 2021, por lo que su periodo estatutario de tres años concluiría hasta finales de 2024, después de los comicios locales y federales de ese año, en los que se elegirán Presidente de la República, Gobernador del estado, senadores y diputados federales y locales.
Según trascendió, a través de Sergio Martínez, representante del PVEM ante el Órgano Público Local Electoral de Veracruz (Ople-Ver), la dirigencia nacional le notificó a Eleaney que para suplirla sería enviado un Delegado Nacional que asumiría las funciones de presidente del Comité Directivo Estatal.
De acuerdo con esta versión, Sesma sería sustituida por Marcelo Ruiz, quien fue dirigente estatal de 2015 a 2021 y el cual aspira a la diputación local de representación proporcional que en las últimas dos legislaturas del estado no ha podido obtener pese a figurar en la lista plurinominal.
La forzada renuncia de Eleaney causó desconcierto entre los principales cuadros del PVEM en Veracruz, ya que la periodista, quien es muy cercana al exgobernador priista Fidel Herrera Beltrán, llegó a la dirigencia estatal del partido del tucán por el apoyo del hijo el exmandatario veracruzano, Javier Herrera Borunda, actual secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.
Sin embargo, Herrera Borunda no tuvo la atención de hablar previamente con ella sobre esta decisión cupular, pues la dirigente estatal cuenta con el apoyo de la base militante.
Allegados a Sesma no descartan que promueva, en primera instancia, un juicio de derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz para impedir que la depongan. Hace unas horas, en una reunión a puerta cerrada, analizaba su situación.