Los fundadores del Instituto Francisco Xavier Alegre pensaron en los jóvenes: Monseñor Jorge Carlos Patrón

Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong con la maestra Sandra Hazas Arróniz, el ingeniero Agustín Basilio de la Vega y los maestros Gustavo Balderas Rosas, Basilio Rafael Hernández Guerola y el doctor José Gabriel Palacios Quiroz.
  • Preside ceremonia de acción de gracias por el 45 aniversario de esta institución educativa en Xalapa.
  • Presente, la directora Sandra Hazas Arróniz y su esposo, el ingeniero Agustín Basilio de la Vega

Nidia Miles

Los fundadores del Instituto Francisco Xavier Alegre (IFXA) pensaron en los jóvenes,  pensaron en personas que aún no habían nacido y los que han perseverado 45 años, piensan en los jóvenes de hoy, así lo expresó monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, en la ceremonia de acción de gracias por el aniversario de esta institución fundada en 1978 por el maestro Librado Basilio Juárez y otros distinguidos xalapeños, cuyo lema ha sido “Por una juventud fuerte, responsable y alegre”.

“Los matrimonios piensan en otros, en los hijos, quien no ve la vida como vocación es puro egoísmo. Oramos por los que fueron, son y serán alumnos de este Instituto. Nuestra fe debe ser como la del centurión romano: ‘yo no soy digno de que vengas a mi casa’, así de fuerte y con esa confianza”, indicó el prelado metropolitano.

En presencia del cuerpo directivo que preside la maestra Sandra Hazas Arróniz, quien estuvo acompañado del ingeniero Agustín Basilio de la Vega y los maestros Gustavo Balderas Rosas, Basilio Rafael Hernández Guerola y el doctor José Gabriel Palacios Quiroz, monseñor Jorge Carlos Patrón Wong se mostró sorprendido porque al final de la ceremonia, los jóvenes estudiantes xalapeños cantaron en latín el Salve Regina, una antífona mayor e himno, escrita en lengua romana, dedicada a la Virgen María.

“Son los primeros jóvenes de Xalapa que cantan en latín en Salve Regina. Aparte de los seminaristas ustedes son los primeros, los primeros, los primeros y lo hicieron muy bien”, indicó  el arzobispo, al pedir un aplauso a los jóvenes estudiantes.

Ubicado en la Avenida 20 de Noviembre #70, en la colonia Centro de esta capital, el Instituto Francisco Xavier Alegre, “es un espacio de encuentro y expresión de esta comunidad escolar conformada por jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato, acompañados por un equipo docente, directivo y administrativo comprometido con la educación y por padres de familia que participan activamente en la formación integral de sus hijos”, ha dicho su directora, la maestra Sandra Hazas Arróniz.

“Desde que abrimos nuestras puertas, en el año de 1978, se unieron los esfuerzos y voluntades de nuestros fundadores, en torno a un proyecto institucional que tenía como fin la calidad educativa académica y humana en el proceso de formación de las nuevas generaciones. Hoy continuamos con este mismo propósito, trabajando, inspirados en una filosofía educativa humanista, un modelo integral y una misión y visión que expresan nuestro deseo de contribuir a la construcción de una mejor sociedad”, asienta.