Laguna Verde, castigada en el presupuesto

Mexico's only nuclear power plant Laguna Verde of the Federal Electricity Commission in Alto Lucero in the state of Veracruz is seen in this file photo taken November 11, 2010. REUTERS/Stringer/Files (MEXICO - Tags: ENVIRONMENT ENERGY BUSINESS) - GM1E73G0ZSU01
23 febrero, 2024 4:56 am

Una de las áreas más castigadas en la asignación de presupuesto para el año entrante será en mantenimiento de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, única en el país que opera en costas del Golfo de México.

En el paquete económico 2024 se disminuyeron más de mil millones de pesos al mantenimiento de la central nuclear Laguna Verde, así como a las líneas de distribución de la Comisión Federal de Electricidad en la entidad, según un análisis del Gasto Federalizado para Veracruz y una denuncia pública del legislador panista Carlos Alberto Valenzuela González.

Por ejemplo, en la revisión del Gasto Federalizado 2024 para Veracruz, en el rubro de Programas y Proyectos de Inversión con Recursos Federales, se observó una especie de intercambio: hubo asignación presupuestal en 2023, en el 2024 no se da continuidad y viceversa.

Para este año, se anunció la Adquisición de Generador Eléctrico para la Máquina Diesel de Emergencia Div. III y Motor de bomba del Sistema LPCS U-1 y U2 de la Central Nucleoelectrica tuvo un presupuesto de 37.6 millones de pesos y, para el 2024 cero recursos.

En adquisición de Generador Eléctrico para la Máquina Diésel de Emergencia División III y Motor de la Bomba del Sistema LPCS (Low Presure Core Spray) de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde este año no tuvo presupuesto, pero en el 2024 se asignó 32.9 millones de pesos.

La misma acción se dio para Equipamiento Operativo Diverso y Maquinaria Pesada para el área de Infraestructura de la Coordinación Corporativa Nuclear (CCN), este 2023 tuvo cero recursos y para el 2024 se asignaron 9.3 millones de pesos.

El mismo proceder fue para Modernización y Rehabilitación de las Plataformas de Recarga y las Grúas de Edificio del Reactor de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, este año tuvo cero recursos y, para 2024 se asignaron 110.7 millones de pesos.

Igualmente, este año se asignaron 59 millones de pesos para el reemplazo de Unidades Motoras de Laguna Verde y, para este 2024 cero recursos, es decir una disminución del 100 por ciento.

De igual modo, este 2023 el recurso para Suministro e Instalación del Sistema Supervisorio de Bombas de Recirculación de Reactor U1 y U2 fue de 1.0 millones de pesos este año y, para el próximo cero recursos.

También se observaron disminuciones, como fue para equipamiento especializado para ingeniería ambiental, paso de 26.2 mdp en 2023 a 31.6 millones de pesos para 2024, una disminución real del 20 por ciento.

Aún más, una disminución de 20.7 por ciento, fue para equipos para instalarse en sistemas de apoyo y soporte a la Central Laguna Verde, pues de 38.3 mdp este 2023, para 2024 bajo a 31.9 millones de pesos.

Finalmente, la asignación de recursos más destacable para Laguna Verde fue para la Ampliación de Capacidad de Almacenamiento de Desechos Sólidos Secos en la CLV, mientras en 2023 tuvo 52.9 mdp, para el 2024 serán 104.7 millones de pesos.

Cabe recordar que, de manera sistemática, el físico-matemático y ex trabajador de la planta nuclear, Bernardo Salas Mar ha afirmado que la Planta Nuclear de Laguna Verde es de las más inseguras a nivel mundial.

En 2014, Bernardo Salas dijo que tras solicitar vía IFAI información a la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguarda (No. 1810000006713), confirmó que el desempeño de los 2 reactores de Laguna Verde, comparados con otros reactores del mundo, ocupan los últimos lugares por las violaciones a las Especificaciones Técnicas de Operación.

El científico, desde esos años, dio a conocer que los reactores sufrían apagones continuamente, debido a que no pueden sostener la potencia requerida; además del incinerador clandestino de basura radiactiva que opera al interior de la central y su emisión de humos contaminantes en perjuicio de los pobladores, cultivos y sector agropecuario.