El senador expriista Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que habrá más renuncias al PRI, al señalar que el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno, “es un mentiroso, cínico y oportunista que compra voluntades prometiendo candidaturas y dirigencias a destajo, ofendiendo a la verdadera militancia”.
“Sus traiciones son tan grandes como su ego”, afirmó el exsecretario de Gobernación y exgobernador de Hidalgo, quien en julio de este año renunció a su militancia priista y rompió públicamente con “Alito” Moreno luego de que éste lo destituyó como líder de la bancada del partido tricolor en el Senado y designó al guerrerense Manuel Añorve.
Tras expresar su reconocimiento y solidaridad con el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, quien ayer renunció al PRI ante el acuerdo cupular por el que se designó al panista Santiago Taboada como precandidato del Frente Amplio por México a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Osorio Chong manifestó que “quien miente y traiciona sólo demuestra su falta de dignidad y liderazgo”.
En la red social X, el extitular de la Segob afirmó que “las miles de renuncias al PRI no son en vano y veremos muchas más, porque no se puede hacer buena política ni partido o construir propuestas de gobierno teniendo una dirigencia que busca someter, callar reclamos e ignorar a quien piensa distinto”.
LA SANGRÍA PRIISTA
Este año, la sangría en el PRI inició a principios del mes de julio, cuando Osorio Chong y otros tres senadores, entre ellos la presidenciable y exdirigente Claudia Ruiz Massieu, renunciaron a su militancia.
Con la renuncia de ellos, además de los senadores mexiquenses Nuvia Mayorga y Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México, el Grupo parlamentario tricolor en el Senado quedó reducido a sólo nueve integrantes.
Al anunciar la integración del grupo “Congruencia por México”, Osorio Chong expresó que “con tristeza pero con congruencia anuncio nuestra renuncia al PRI”.
El hidalguense advirtió entonces que “ni nos retiramos de la política ni nos hacemos a un lado… si no se puede cambiar desde adentro lo vamos a hacer desde afuera”.
En esa ocasión, Osorio Chong advirtió que el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas destruyó al PRI, que hoy está “extraviado, ausente, perdió la ruta preocupado en formar incondicionales”.
“Destruyó al PRI, lo hizo pedazos… hizo trampa como es su costumbre”, señalo, dijo que para prorrogarse en el liderazgo.
Los nuevos integrantes del Grupo Congruencia por México anunciaron que trabajarán ahora como “independientes” en el Senado; sobre su relación con el ahora Frente Amplio por Mexico (FAM) dijeron respetar ese esfuerzo pero marcaron su distancia y Osorio dejó entrever que el PRI traicionará a ese bloque.
“Es difícil platicar en una alianza donde el actor principal de un partido político ya los ha traicionado… y los va a volver a traicionar. Ese es Alejandro Moreno. No tengan la menor duda de que nuevamente habrá de faltar a su palabra habrá de faltar a la alianza”, acusó.
En lo electoral, el senador evidenció que el PRI quedó borrado del mapa electoral al señalar que, en los últimos cuatro años, de 2019 a 2023, perdió 22 de 23 gubernaturas disputadas. “No pudo ni en su entidad ganar”, refiriéndose al estado de Campeche, donde el priismo fue relegado hasta el tercer lugar, superado por Morena y Movimiento Ciudadano.
“De gobernar 44 millones de mexicanos hoy sólo cinco y pasó a la cuarta fuerza; ha perdido más de mil gobiernos municipales”, dijo Osorio en su balance.
Con la salida de los cuatro senadores del PRI en julio, la bancada del tricolor en el Senado se convirtió en el grupo legislativo más pequeño que ha tenido el Revolucionario Institucional en la historia; de tener 13 integrantes bajó a nueve, dejando de ser la tercera fuerza en la Cámara alta, lugar al que ascendió Movimiento Ciudadano por contar con 12 escaños senatoriales.
Morena se mantenía como primera fuerza con 60 senadores del partido, le seguía el PAN con 20; luego MC, con 12, y en cuarto lugar el PRI con 9.
Al partido tricolor le seguían el PT con 6 senadores, y el PVEM y el Grupo Plural con 5 cada uno.