Frente Frío 11 recorrerá el estado de Veracruz este martes 21 de noviembre: SPC

El pasovejense Paco Chávez, comparte a través de CEEC Protección Civil esta imagen del amanecer en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
23 febrero, 2024 3:57 am
  • Población veracruzana: #SIAT-VER/#AlertaGris en fase de Organización.
  • Preparados para: posibles destechos, caída de árboles u otros objetos.
  • Oleaje elevado.
  • Crecidas de ríos y arroyos e inundaciones.
  • Deslaves y derrumbes.
  • Ambiente frío.

La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz informa que se espera que el frente frío 11 recorra el estado de Veracruz el martes 21 de noviembre y tienda a estacionarse en Tabasco el miércoles 22. El sistema será desarrollado e impulsado por una potente masa de aire de origen ártica. Ambos sistemas ocasionarían lluvias localmente fuertes, evento de Norte intenso, oleaje elevado y descenso de temperatura entre martes 21 y miércoles 22.

PRONÓSTICO PARA EL ESTADO DE VERACRUZ: el potencial de lluvia y tormentas (ráfagas de viento y actividad eléctrica) aumenta durante martes 21 y miércoles 22, estimándose acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm en promedio en el estado y máximos de 70 a 150 mm, en cuencas del sur (ver tabla).

En este periodo, se prevé un Norte intenso con rachas máximas de 90 a 105 km/h en la costa central-sur, 80 a 95 km/h en la costa norte, menores, pero con rachas violentas en llanuras, y de 55 a 70 km/h en la parte alta entre Xalapa-Naolinco-Misantla y valle de Perote (ver tabla), decreciendo gradualmente el mismo miércoles.

Oleaje de 3.0 a 5.0 metros cercano al litoral y notable descenso de temperatura entre martes 21 y jueves 23. Previo a estos efectos se pronostica una Surada con rachas máximas de 55 a 70 km/h en las regiones de costa norte, Perote, Orizaba, los Tuxtlas y entre Jesús Carranza-Acayucan.