Jorge Miguel Uscanga Villalba y la red yunista que sigue operando en la SEV

diciembre 6, 2023 5:38 am
  • Denis Díaz Velásquez es su persona de confianza, fundadora de la Asociación Civil “Crea, innova, educa”, empresa con la que saquea las arcas de la SEV.
  • Díaz Velásquez operó financieramente con el fiscal Jorge Winckler durante el bienio del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; fue prestadora de servicios y proveedora de “alimentos frescos para consumo inmediato” en la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
  • Otro aliado de Uscanga es Erick Emmanuel Gómez González, actual subdirector de Registro y Control de la SEFIPLAN; fue director de Nóminas en la SEV en el gobierno yunista.

Nidia Miles / Investigaciones especiales

Jorge Miguel Uscanga Villalba, actual Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, vinculado al grupo político del ex gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, está lucrando con el cargo que le confió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y traicionando los principios de la 4T de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”.

Sus piezas clave, Denis Díaz Velásquez, fundadora de la Asociación Civil “Crea, innova, educa”, empresa fachada que utiliza para sacar recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz, al lado de Miguel Lara Castro, actual Subdirector Académico del Instituto Consorcio Clavijero (ICC) y Jonathan Rivera Landa, quien también hace funciones de presidente de la citada asociación y es Director de Planeación, Programación y Presupuesto a nivel estatal del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).

Otro aliado estratégico lo es Erick Emmanuel Gómez González, ex director de Nóminas de la Secretaría de Educación de Veracruz durante la administración de Enrique Pérez Rodríguez, operador de la red de 483 aviadores que detectó el Secretario de Educación cuitlahuista, Zenyazen Roberto Escobar García. Erick Emmanuel Gómez González se desempeña actualmente como Subdirector de Registro y Control de la Secretaría de Finanzas y es también cómplice cercano de Jorge Miguel Uscanga Villalba.

En esta maraña de intereses aparece también la figura de la maestra Martha Mendoza Rosete, mujer de todas las confianzas de Jorge Miguel Uscanga, a quien, según el registro 2023 de la Plataforma de Transparencia, ha tenido cobrando con montos de entre 8 a 15 mil pesos en instituciones como El Colegio de Educación Profesional Técnico del Estado de Veracruz; el Instituto Tecnológico Superior de Huatusco; y el Ayuntamiento del puerto de Veracruz que preside la esposa de Miguel Ángel Yunes Márquez, Patricia Lobeira de Yunes.

Los montos que ha recibido en el gobierno blanquiazul son de 15 mil pesos y los conceptos son de “supervisor” y “auxiliar administrativo”. La alianza de Uscanga Villalba con la familia Yunes no es nueva, viene de mucho tiempo atrás y se consolidó durante el periodo del bienio gubernamental de Miguel Ángel Yunes Linares.

Martha Mendoza Rosete es pieza clave y también lo es Víctor Manuel Arcos Feria, director del Instituto Tecnológico Superior de Huatusco, quien permitió meter en nómina a esta “incondicional” para lucrar con el presupuesto público a través de “cursos de capacitación” que han merecido incluso observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS). Arcos Feria ha sido acusado durante su gestión por desorden administrativo, y por tolerar los casos de acoso, de lo cual ha quedado constancia en la prensa local.

ASOCIACIÓN CIVIL = FACHADA JURIDICA PARA EL SAQUEO DE RECURSOS PÚBLICOS

El caso de la Asociación Civil “Crea, innova, educa”, constituida por sus incondicionales y colaboradores del gobierno Denis Díaz Velásquez, Miguel Lara Castro y Jonathan Rivera Landa es emblemática. A través de ella, el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, Jorge Miguel Uscanga Villalba, se ha dedicado a medrar del presupuesto público, obligando al COBAEV, TEBAEV, COVEICYDET, TECNOLOGICOS ESTATALES, UPAV y a instancias gubernamentales a tomar cursos de capacitación; para ello exige y amenaza a los Directores y Administrativos de las instituciones mencionados a realizar pagos indebidos con el fin de beneficiar a la citada Asociación.

Creada ante el Notario Antonio Gaudencio Limón Cházaro, en la ciudad de Xalapa, el 22 de abril de 2019 y asentada en el Registro Público de la Propiedad el 29 de abril, bajo el número 177, con folios del 341 al 350, la Asociación Civil, según su objeto social, “es una organización sin fines de lucro que tiene como beneficiarios en todas y cada una de las actividades asistenciales que realiza a personas, sectores y regiones de escasos recursos; comunidades indígenas y grupos vulnerables por edad, sexo o problemas de discapacidad”.

Para cumplir su objetivo social, dicha AC tendrá entre sus actividades “la organización de cursos, seminarios, pláticas o cualquier evento similar relacionado con su objeto social”, se asienta en el acta y aunque también se indica que “no persigue fines de lucro”, lo cierto es que ha sido utilizada por el Subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba como fachada para impartir cursos en diferentes instancias gubernamentales.

La Directora Ejecutiva de esta AC, Denis Díaz Velásquez, originaria de Vega de Alatorre, quien tiene entre sus facultades, “la representación legal y administración de la Asociación”, declaró como domicilio de operación de la Asociación la calle Adolfo López Mateos No. 17, de la Colonia Emiliano Zapata, en esta ciudad capital, misma dirección con la que se dio de alta en el Padrón de Proveedores y Prestadores de Servicios de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el 23 de agosto de 2017, para prestar servicios de “elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato” al entonces Fiscal General del gobierno panista de Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz, una actividad delicada, dada la desconfianza del funcionario yunista.

Así consta en su “Alta”, sellada en el Departamento de Adquisiciones, el 28 de agosto de ese año, con folio 0290.

¿JUNTOS POR LA EDUCACIÓN?

A pesar de que la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior no es una dependencia que tanga facultades recaudatorias, a través de CREA, INNOVA Y EDUCA AC, Jorge Miguel Uscanga Villalba y sus colaboradores al frente de este “membrete”, se encuentran organizando una cena-baila, para el viernes 24 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Velódromo de Xalapa.

El costo de la mesa para 10 personas es de 40 mil pesos, según se puede ver en la plataforma web de la AC, https://juntosporlaeducacion.fundacioncie.org/apoya-comprando-una-mesa

Ahí mismo, https://fundacioncie.org/juntos-por-la-educacion/ se puede conocer el objetivo de este proyecto, utilizando nombre y logos de las instituciones educativas públicas:

“La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), en colaboración con CREA INNOVA EDUCA AC, te invitan al primer evento de recaudación de la campaña “JUNTOS POR LA EDUCACIÓN” en el que podrás conocer y apoyar a proyectos  tecnológicos con responsabilidad social del sector educativo en el Estado de Veracruz”.

“Este evento se llevará a cabo con la finalidad de recaudar fondos para apoyar proyectos tecnológicos con alto impacto social de los niveles media superior y superior, a través de donaciones de empresarios, asociaciones civiles, funcionarios públicos, integrantes de la comunidad educativa y la sociedad en general”.

“Participa en este evento de cena-baile donde habrá elencos artísticos y productos elaborados por la comunidad educativa”.

Directores de diversas instituciones educativas se encuentran denunciando “la presión” que el Subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba está ejerciendo para que compren al menos 10 mesas por institución educativa, lo que representaría la friolera de 400 mil pesos por institución educativa.

Este evento, aseguran otros testimonios, ha representado también un pretexto para que el funcionario estatal ofrezca los servicios de capacitación y cursos virtuales o presenciales de CREA INNOVA EDUCA AC, “una empresa que nos está ayudando, sin otro afán más que el compromiso por la educación de los veracruzanos”, suelen decir a directivos que contacta.

“Con este boleto, estás apoyando a los emprendedores participantes de nuestra comunidad educativa”, dice la publicidad de esta cena baile, especificando que es una “Donación deducible de impuestos”, en la plataforma ya mencionada.

Con este evento recaudatorio, la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior está violentando las disposiciones legales y la normatividad que establece que su función es promover y difundir la educación con los recursos que se tienen, aportados por el Estado, y regular la actividad educativa privada, no enriquecerse con ello, con el riesgo de ser acusada de tráfico de influencias, coacción y extorsión.

OPERANDO POLITICAMENTE CON EL PRESUPUESTO PÚBLICO

“Somos una fundación comprometida con las personas y organizaciones de la sociedad civil con el fin de beneficiar a la comunidad, para contribuir a empoderar a los sectores más vulnerables, a través de una participación social activa y corresponsable con el medio ambiente. Sumando alianzas con el sector público, sector privado y academia, para diseñar y ejecutar proyectos de impacto social”, se lee en la página web https://fundacioncie.org/

Desde ahí, según se puede ver, se hacen negocios al amparo de la educación. Se han impartido cursos en San Andrés Tuxtla y trabajos en COBAEV, TEBAEV, SEV Y COVEICYDET y en diversos plantes de Educación Media Superior y Superior, todos avalados por el Subsecretario Jorge Miguel Uscanga Villalba.

“¡San Andrés Tuxtla también tiene Líderes 4.0!”, dice el titular de la publicación https://fundacioncie.org/san-andres-tuxtla-tambien-tiene-lideres-4-0/ en donde se da cuenta de la capacitación ofertada a jóvenes de TEBAEV y del Instituto Tecnológico de Pánuco para el Programa Líderes 4.0.

“Crea, Innova, Educa AC estuvo presente en el programa ‘Conectividad y seguridad para planteles de Media Superior y Superior. Capacitación de 45 jóvenes del programa Líderes 4.0 en el marco de la Expo Feria Educativa 2022 en la región huasteca baja”.

“Capacitación a 75 jóvenes para incorporarse al Programa Líderes 4.0 en el marco de la Expo Feria Educativa 2022 Región Tuxtlas”.

“CAPACITACIÓN DE 25 JÓVENES DE TEBAEV Y DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE PÁNUCO PARA EL PROGRAMA LÍDERES 4.0” se lee en una publicación del 15 de julio de 2022.

El pasado 7 de julio capacitamos a 25 jóvenes de Tebaev y del instituto tecnológico de Pánuco. Líderes 4.0 forma agentes de cambio que puedan ayudar a sus comunidades a organizar y crear grupos de trabajo para su desarrollo integral, así como potencializar sus habilidades a través de la capacitación y mentorías en temas de emprendimiento, indica la publicación.

Y en  otra publicación, se expone: CREA INNOVA EDUCA A.C. ESTUVO PRESENTE EN EL PROGRAMA “CONECTIVIDAD Y SEGURIDAD PARA PLANTELES DE MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR”, para indicar que “El pasado 4 de julio (2022), CREA INNOVA EDUCA A.C., asistió a la presentación del programa “Conectividad y Seguridad para planteles de Media Superior y Superior”, el cual fue presentado por el Mtro. Jorge Miguel Uscanga Villalba, quien expuso el programa a directores de los ITS, Universidades Tecnológicas y Universidad Politécnica, del Estado de Veracruz”.

“El programa tiene la finalidad de dotar de conectividad de internet, equipo de video vigilancia, cerco eléctrico y área de telecomunicaciones, a mil planteles de educación media superior y superior que se ubican en zonas de marginación del estado”, se asienta en la publicación que puede ser consultada en el link https://fundacioncie.org/crea-innova-educa-a-c-estuo-presente-en-el-programa-conectividad-y-seguridadpara-planteles-de-media-superior-y-superior/

¿FORMANDO CIUDADANOS?

Desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado a las asociaciones civiles fachada, que durante el periodo neoliberal se han utilizado para succionar el presupuesto público. El 15 de diciembre de 2022, en La Mañanera, el mandatario mexicano dijo que durante el periodo neoliberal “se crearon muchos organismos para simular que se atendían los graves y grandes problemas nacionales”.

“Durante todo el periodo neoliberal se fueron creando organismos autónomos, de la sociedad civil, empezando por la ONU que tiene un sin número de estos organismos que no ayudan en nada, son aparatos onerosos, costosísimos”, lamentó el mandatario mexicano.

Una y otra vez, durante su gobierno, López Obrador ha mostrado su desconfianza de este esquema que fue utilizado por políticos de antaño para enriquecerse, para obtener beneficios del presupuesto público.

El pasado 24 de mayo, en la Segunda Expo Feria Educativa 2023 Subregión Coatzacoalcos, Región Olmeca, que fue transmitida por la plataforma de Facebook de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, https://www.facebook.com/SEMSySVer/videos/283891990643885 en donde estuvo presente Jonathan Rivera Landa y fue presentado como Presidente de la Fundación Crea, Innova, Educa AC, Jorge Miguel Uscanga se refirió al mismo esquema de la Asociación que dirige tras bambalinas, elogiando los beneficios de “formar ciudadanos del mundo”.

“La educación cambió, ahora debemos formar ciudadanos y ciudadanas. Nosotros no capacitamos y certificamos, formamos. La educación es transformadora de sociedades. Vivamos juntos en armonía”, destacó, al hablar en lengua náhuatl, emulando al ex Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García. A su lado, Jonathan Rivera Landa, uno de los socios fundadores de Crea, Innova, Educa AC, la asociación que utiliza para bajar recursos del sistema educativo veracruzano.

Los datos mencionados son públicos y pueden ser consultados por los lectores, sin embargo, se ha ido descubriendo el vínculo que une a los Yunes del Estero con Jorge Miguel Uscanga Villalba, que, por supuesto es experto en hacerse víctima y negar las alianzas, pues es más fácil negar que dejar de ordeñar al erario destinado para la educación de los veracruzanos.

SUS PIEZAS CLAVE:

Jorge Miguel Uscanga, con su incondicional Denis Díaz Velásquez.
Denis Díaz Velásquez, operadora financiera.
Jonathan Rivera Landa también hace funciones de presidente de la citada asociación y es Director de Planeación, Programación y Presupuesto a nivel estatal del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV).