CAFÉ DE MAÑANA

23 febrero, 2024 3:30 am

Por José Luis Enríquez Ambell

CENSURA SIN CASTIGO, FAVOR OBTENIDO

Si Xóchitl Gálvez no habla y pide callar al Presidente Fox, la estará perjudicando mucho más de lo que pueda calcularse en el equipo de campaña de la aspirante del Frente Amplio por México.

Un Presidente de la República en México -en funciones o ya fuera de su mandato- tiene derechos y obligaciones como todo ciudadano, pero también responsabilidades políticas, de valores y principios qué observar y respetar.

Si bien es cierto que el Jefe del Poder Ejecutivo Federal es “uninominal”, y encargado de diseñar, planificar y ejecutar el proyecto de un país con base en la Constitución y las leyes, para así dirigir, coordinar, planificar y ejecutar acciones del Gobierno que representa de los mexicanos, tampoco es incierto que debe ser responsable y respetuoso, durante su mandato y después de ejercerlo.

Y es que las declaraciones, del Presidente Fox llamando “dama de compañía” a la Sra. Mariana Rodríguez, esposa del Gobernador de Nuevo León, y quien instantáneamente mostró su descontento con el ex Mandatario federal: “Señor, no soy una dama de compañía. Soy una mujer, soy licenciada, soy empresaria, soy esposa y soy madre”.

Más allá de lo que piense hablar y decir lo que no se debe, lleva a recordar una muy coloquial expresión: “en boca cerrada no entran moscas”. Y alguien debe decirle y pedir a Fox Quezada que guarde la mejor conducta posible como lo que fue y ahora es, pues su ofensa hace pensar que sabe lo que la sociedad no, y eso es irrespetuoso e irresponsable; no es de caballeros y profesionales de las instituciones hablar, hacer o decir lo que ahora expresó.

La libertad de pensamiento no es necesaria que se exprese o transmita de ninguna forma, mucho menos agraviando y más a una dama. No pensar lo que se dice y todavía con violencia de género, es imperdonable, así que barato le está saliendo a don Vicente, su agresiva conducta.

Creo que dejó de pensar y observar que tiene una mujer como esposa e hijas, y seguramente hasta nietas. Nadie debe intentar el atentar contra las libertades y menos un hombre contra la mujer.

Fox corre el riesgo de que lo demanden, y mejor sería que alguien o alguienes -diría Cantinflas- lo calle o pida deje de hablar, pues seguir así estará perjudicando no sólo a Xóchitl Gálvez.

DE SOBREMESA

El presidencialismo en México debe ejercerse bajo controles hasta de estados de ánimo, pues el Jefe del Poder Ejecutivo en funciones o no, siempre será cuestionado y hasta criticado, y siendo agresivo, mucho más.

UN CAFÉ CON DOBLE CARGA

A todos conviene que exista control en México en torno a la figura presidencial y quizá sea hora que entre los requisitos para buscar el Poder Ejecutivo -sin omitir otros cargos y encargos- se solicite examen psicológico y psicoanálisis cuando menos, para conocer -como comunidad electora en forma oportuna- si nos puede y va a gobernar quien presenta alteraciones en su conducta. Aquí la responsabilidad es de todos los ciudadanos y ciudadanas.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT DIVORCIADO

La adjudicación de obras a Mota-Engil de tres polos de desarrollo en la licitación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT),-
Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II y Salina Cruz, los dos primeros ubicados en Veracruz y el tercero en Oaxaca,- pueden abrir canales por reacciones de empresarios veracruzanos de la zona sur, todos constructores de muchos años que ni siquiera fueron invitados a participar en las asignaciones de Gobierno federal.

UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO

En tanto, Grupo Constructor Urcedic estará a cargo del polo San Juan Evangelista y las compañías Profharmax y Transportadora Comexsa se encargarán del de Texistepec, todos localizados en nuestra zona sur.

UN CAFÉ CON CANELA Y PANELA

La cuenta de Vicente Fox en X, antes Twitter, ha dejado de existir ante el incidente contra la Sra. Mariana Rodríguez, no estaría de más que le revisen y controlen otras vías de comunicación al Presidente Fox, no sea que vaya a continuar haciendo mal uso de esas arterias tan sensibles como las redes sociales.

¡ ES CUANTO !

José Luis Enríquez Ambell
enamjl62@gmail.com; enriquezambell@gmail.com
Secretario General de la Federación Auténtica de Trabajadores del Estado de Veracruz (FATEV – JLEG) Registro Federal del Trabajo # 5844 y Director General de la Consultoría y Asesoría Integral AECAI Torre Ánimas en Xalapa, Ver.