Editorial UV difunde su catálogo en la FIL de Guadalajara

En la feria del libro más grande del país la Editorial UV dio a conocer sus novedades y las coediciones que se publicaron recientemente.
23 febrero, 2024 3:08 am
  • Se lanzaron novedades como el libro Antes de decir cualquiera de las grandes palabras. Antología 1972-2022, de David Huerta 
  • Durante nueve días, la FIL Guadalajara reunió a más de 700 escritores, dos mil 469 editoriales y tuvo una asistencia de 857 mil 315 visitantes 

Alma Espinosa Arroyo (Universo)

Fotos: Cortesía Editorial UV 

05/12/2023, Guadalajara, Jal.- Con una amplia asistencia en las presentaciones editoriales y en el stand de venta de libros, así como con nuevos acuerdos para siguientes publicaciones y participaciones en otras ferias de libros del país, la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) concluyó su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realizó del 25 de noviembre al 3 de diciembre en la Expo Guadalajara. 

La feria del libro más grande del país fue el escenario para que la Editorial UV diera a conocer sus novedades y las coediciones que se publicaron recientemente, como la realizada con Ediciones Era: Antes de decir cualquiera de las grandes palabras. Antología 1972-2022, de David Huerta. Así como las coediciones con la editorial Equilibrista y Universidad Nacional Autónoma de México: Rubén por nosotros, de Rubén Bonifaz Nuño, y De lecturas y otras celebraciones, de Álvaro Mutis. 

La Editorial UV también refrendó su estrecha colaboración con la Red Nacional Altexto, con la que organizó de manera conjunta dos presentaciones editoriales realizadas en el stand de la red, el sábado 25 de noviembre.

Presentación de Las lluvias de Estocolmo, de Edgar London, ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2022

La primera presentación fue del libro La mirada distal, de Ninah Basich, en la que participaron Agustín del Moral, Godofredo Olivares y la autora, quien comentó que sus primeros textos se enfocaron al teatro, a la poesía y al cuento, pero que en este título reciente compiló los ensayos que escribió hace una década. 

Ninah Basich detalló que los 12 ensayos que componen La mirada distal están escritos con numerosos detalles que le dan la observación de las cosas, los momentos y los espacios cotidianos, que pasan inadvertidos para la mayoría de las personas. De esta manera, puede escribir sobre un clip o de un retrato. 

La siguiente presentación realizada en el stand de Altexto fue del libro Las lluvias de Estocolmo, de Edgar London, ganador del Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 2022. Jesús Guerrero acompañó al autor, de origen cubano, quien detalló que la obra surgió primero en su mente como un cuento, pero se percató que la trama podía extenderse. 

En la primera presentación de La mirada distal participaron Agustín del Moral, Godofredo Olivares y la autora Ninah Basich

Edgar London explicó que en su novela hay mucha violencia que no es física, y que, quizá por esta razón, los lectores se muestran aturdidos al leerla. A ellos la obra les incomoda porque llegan a sentirse identificados con alguno de los personajes; se mantienen atentos a la lectura de los capítulos porque encuentran un elemento nuevo, una promesa de que la historia de cada uno puede mejorar, concluyó. 

Durante nueve días, la FIL Guadalajara reunió a más de 700 escritores, dos mil 469 editoriales, 17 mil 400 profesionales del libro y 504 medios de comunicación. Tuvo a 61 países representados y organizó 630 presentaciones editoriales. Contó con la asistencia de 857 mil 315 visitantes de diversas regiones del mundo, cifra nunca antes registrada en las 36 ediciones pasadas.