Informe de CNDH reporta que la estación migratoria de Acayucan es la peor calificada

23 febrero, 2024 2:57 am

Un informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside Rosario Piedra Ibarra, advierte que ninguna de las estaciones migratorias o estancias provisionales que operan actualmente en México ofrece condiciones adecuadas para la permanencia de extranjeros en situación irregular en el país.

En dicho documento, presentado el pasado viernes, asigna a esos espacios una calificación promedio de 47.93 puntos en una escala de 0 a 100 puntos, en la que 0 refleja las peores condiciones.

Para la elaboración del informe, se evaluó la situación en 14 estaciones migratorias y en 35 estancias provisionales en 27 entidades del país, considerándose cuatro aspectos:

Condiciones de alojamiento, infraestructura de seguridad, protección y defensa jurídica, e infraestructura de salud. A cada estación y estancia se le asignó una calificación en función de esos elementos.

Las que obtuvieron las calificaciones más bajas fueron las estancias provisiones de Huehuetán, en Chiapas, con 21.67; Gómez Palacio, en Durango, con 23.33; San Miguel de Allende en Guanajuato, con 26.07, y Ciudad del Carmen, Campeche, con 26.67.

Las mejor calificadas fueron las estancias provisionales de Tuxtla Gutiérrez, con 67.86, y La Ventosa, en Oaxaca, con 67.38, y las estaciones migratorias de Tapachula, en Chiapas, con 65.12, y Tampico, en Tamaulipas, con 64.88.

La evaluación incluyó también la calificación por parte de los migrantes alojados. Las peor calificadas fueron las estaciones migratorias de Reynosa, en Tamaulipas, y Acayucan, en Veracruz, con 0 y 35 puntos, respectivamente. Las mejor evaluadas fueron las estancias provisionales de Tepic, en Nayarit, y Palenque, en Chiapas, con 95 y 85 puntos, respectivamente.

Con información del diario REFORMA