MUELLE 1

23 febrero, 2024 4:24 am

Avisperos a la vista

Carlos Alberto Duayhe

Más allá de las inconformidades propias que se presentan en cualquier sociedad contemporánea, razonables o entendibles, impropias o hasta clasistas que las hay, en el caso de México como que es tiempo no sólo atender requerimientos urgentes del presente y con horizontes al futuro inmediato, sino impulsar democracia y la urgencia de la unidad en aspectos fundamentales.

Ahora asistimos de manera sucesiva a una etapa preelectoral en la que han ocurrido lamentables hechos de violencia contra aspirantes de distintos partidos y ahora hasta familiares próximos como es el caso de la familia del senador morenista Ricardo Monreal con la pérdida sucesiva de un cuñado y un sobrino en Zacatecas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza de lunes a viernes de seis a siete de la mañana  el Consejo Nacional de Seguridad Pública y luego en la conferencia de prensa informa que los índices de inseguridad disminuyen en algunos rubros y en otros pues de plano siguen al alza.

Algunos sectores insisten que las estadísticas implican no sólo números sino afectados, familias afectadas, pues vale entonces reflexionar cómo entrarle a tan complicada realidad, pues quienes le sucedan en el cargo seguirán enfrentando este fenómeno.

Y ahí están los números y los hechos en entidades tan productivas como son la propia Ciudad de México y su área metropolitana de casi 30 millones de habitantes, Morelos, Guerrero, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán y para que le seguimos salvo contadas excepciones en el territorio.

Así como urgen cambios y afinar planes, tácticas y estrategias en este aspecto hay que advertir que hay polarización al respecto y no con descalificaciones de una y otras partes se puede avanzar ante la polarización de la delincuencia común y la organizada.

Reconocer por otra parte que en materia económica la inflación ha estado a raya y se ha mantenido una estabilidad a través de inversiones locales y del extranjero y un equilibrio con la relación peso dólar, la importancia del salario mínimo en mejor condición y de plano seguir para enfrentar el desempleo y la economía informal que es mayoría.

También la corrupción que sigue presente en muchos ámbitos de las actividades sociales y la urgente revisión no sólo de la eficiencia de las fiscalías, sino de los jueces federales y estatales y municipales.

Trabajo hay y de sobra pues se trata de enriquecer el estado de derecho y aprovechar la convivencia lo más pacífica posible de sur a norte.

Atraques

1.     Hasta marzo habrá invierno, combinado eso sí con las primeras rachas de calor y el estiaje que está a la vuelta de la esquina, asunto por demás de la primera importancia. Campañas preventivas, ni por asomo.

2.     El puente Mariano García Cela o de Metlac, en Fortín, Veracruz,  que une el sureste con Puebla y la Ciudad de México está en reparación desde mediados del año anterior y se supone que iba a estar listo en diciembre. El caso es que los conductores pierden, a veces, hasta tres horas lograr cruzar en un carril. Filas hasta de ocho kilómetros. Acelerar, dicen por ahí.

3.     Hoy es el juego de futbol americano entre los equipos de Kansas y San Francisco, siete mil dólares el boleto de acceso más económico al estadio de Las Vegas y en reventa hasta 150 mil dólares, así que allá también se la juegan y si hay tiempo de ir, corra por su pase.