INE cede a peticiones: ajustan preguntas y cronómetro para el segundo debate presidencial


Banner-970-250

El Instituto Nacional Electoral (INE) accedió a las demandas de los partidos para flexibilizar el segundo debate entre candidatas y candidatos presidenciales, programado para hoy. Se reducirá el número de preguntas respecto al primer debate y se ha mejorado el cronómetro para evitar fallos como los ocurridos anteriormente.

El INE incluso aceptó llevar a cabo un ensayo completo del encuentro, con los moderadores, para que los representantes de los aspirantes verificaran cronómetros, movimientos de cámara, cambios de luz, altura de atriles y otros detalles técnicos.

El debate, que comenzará a las 20:00 horas, abordará temas clave como crecimiento económico y empleo, pobreza y desigualdad, infraestructura y cambio climático. En esta ocasión, se realizarán solo 8 preguntas en cuatro bloques, en contraste con las 30 preguntas del debate anterior.

“Respondimos a las peticiones de los partidos políticos, reduciendo el número de preguntas y asegurando las condiciones para que los candidatos se desempeñen en un ambiente diferente al del primer debate”, explicó en conferencia el consejero Martín Faz.

Los candidatos Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez recorrieron el foro donde se llevará a cabo el debate, en los Estudios Churubusco. Aunque Claudia Sheinbaum no asistió, estuvieron presentes Sergio Gutiérrez e Iván Escalante, de su equipo.

Con información de Reforma.