INE confirma que Ana Miriam y Erika Blix rehúyen a debatir con Américo


Banner-970-250

Redacción

La Junta Distrital X del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Xalapa confirmó que las candidatas a la diputación federal por MORENA, Ana Miriam Ferráez y de Movimiento Ciudadano, Erika Monserrat Blix Portilla, rehuyeron a debatir con el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por México, Américo Zúñiga Martínez.

Bulmaro Cruz Hernández, Vocal de la Junta Distrital Ejecutiva del INE, dijo que la solicitud de debatir, para que los ciudadanos conozcan las propuestas de todos los candidatos, fue del aspirante a la diputación federal de la coalición Fuerza y Corazón por México, Américo Zúñiga Martínez, sin embargo, las aspirantes se negaron a darle ese oportunidad a los ciudadanos.

“Ya tenemos la respuesta de las dos candidatas y las dos respuestas son en sentido negativo. Sus agendas y sus actividades propias de sus campañas les impiden participar en el debate al que está convocando el Consejo Distrital 10, a petición del candidato”, asentó.

Recordó que los debates para una elección federal son obligatorios para los candidatos a la Presidencia de la República y para el caso de las candidaturas a las diputaciones federales, la Ley Electoral señala que los consejos distritales sólo promueven la organización de debates y eso implica hacerles una invitación por escrito.

Sin embargo, los ciudadanos en general tienen interés de que quienes los representarán en el Congreso federal tengan oportunidad de confrontar sus ideas y de darlas a conocer, ampliando el horizonte de conocimiento para los electores.

Para que se organice un debate se requiere de, al menos, la aceptación de 2 aspirantes, pero en el caso del Consejo Distrital 10 de Xalapa, de los 3 candidatos sólo uno quiere debatir y por consecuencia es imposible que se lleve a cabo con un solo participante. Señaló que lo que busca un debate es la confrontación de propuestas y que la ciudadanía conozca a las y los candidatos.

“Es muy difícil, casi imposible hacer un debate con una candidatura, se requieren al menos dos candidatos para convocar al debate. En Xalapa no habrá debate (para la diputación federal)”, expuso el consejero.

“El debate permite confrontar las ideas, las propuestas de las diversas candidaturas y de quien conozcan quiénes son las dos candidatas y el candidato a la diputación federal. Sin embargo, las candidaturas ya tienen su propia estrategia de campaña para hacer llegar a la ciudadanía sus propuestas”, dejó en claro Bulmaro Cruz Hernández.

Por miedo o por inexperiencia, las candidatas de MORENA, Ana Miriam Ferráez y de Movimiento Ciudadano, Erika Monserrat Blix Portilla, negaron esta oportunidad a los electores xalapeños.