Informe de “Causa en Común” coloca a Veracruz en el sexto lugar nacional de delitos atroces contra mujeres


Banner-970-250
Agencia SPI
Xalapa, Ver., 08 Mar.- El asesinato de mujeres con crueldad extrema fue el segundo delito de mayor impacto en enero y febrero, cuyas cifras ensombrecen este Día Internacional de la Mujer este 08 de marzo en México.
De acuerdo a la ONG “Causa en Común” en su informe Galería del Horror. Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios, enero-febrero 2022, reveló que durante los dos primeros meses del año se perpetuaron en el país 894 atrocidades.
En el recuento de atrocidades en medios de comunicación (770 notas revisadas) arrojó 894 atrocidades y mil 798 víctimas.
El mayor número de atrocidades fueron tortura con 221 (enero 129 y febrero 92); el asesinato de mujeres con crueldad extrema con 122 (68 en enero y 54 en febrero); seguido de mutilaciones con 164 casos (94 en enero y 70 en febrero).
Siguieron los delitos de masacre con 80 (enero 47 y febrero 33); asesinato de niños y adolescentes con 59 (27 en enero, 32 en febrero); actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad o, por pare de multitudes que generan un alto impacto en una comunidad con 58 eventos (con 29 en enero y febrero).
En menor número, pero no por eso menos violentos, se registraron 34 intentos de linchamiento (19 en enero y 15 en febrero); 32 asesinatos de funciones y actores de relevancia en materia de seguridad (22 en enero, 10 en febrero).
Así como 29 calcinamientos (20 en enero y nueve en febrero); 27 fosas clandestinas (11 enero-16 febrero); esclavitud y trata con 14 casos (ocho en enero y seis en febrero); 13 casos de violación agravada (ocho en enero, cinco en febrero); por mencionar algunos.
Veracruz ocupó la sexta posición a nivel nacional con más noticias de atrocidades con 48 eventos, con mayor número en actos violentos entre grupos delictivos contra la autoridad con seis casos, con lo que destacó a nivel nacional.
Otros delitos con los que destacó a nivel nacional fue en asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad pública con tres casos; en esclavitud y trata de personas con tres casos; violencia contra migrante con un caso y; actos de violencia entre grupos delictivos contra autoridad seis casos.
Se contaron también cinco masacres, cinco mutilaciones, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; nueve casos de tortura; seis asesinatos de mujeres con extra violencia y, tres actores políticos asesinados.
Y, con un caso en asesinatos infantil, periodista, terrorismo, así como cero para fosas clandestinas, calcinamiento, asesinato de defensores de derechos, linchamientos e intento de linchamiento.
Los estados con más noticias de atrocidades fueron Guanajuato, con al menos 68; seguido por Michoacán, con al menos 65; Guerrero, con al menos 47; Baja California, con al menos 42; y Jalisco. con al menos 40.
Las entidades con el menor número de atrocidades fueron Coahuila, con al menos 1; Nayarit, con al menos 3; Durango, con al menos 5; Yucatán, con al menos 6 y Campeche, con al menos 8.
Los estados con más víctimas de atrocidades durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 577; Michoacán, con al menos 125; Guanajuato, con al menos 117; Sonora, con al menos 83 y; Guerrero, con al menos 82.
Los estados con el menor número de víctimas fueron Coahuila, con al menos 1; Durango, con al menos 5; Nayarit, con al menos 6; Yucatán, con al menos 6, y Baja California Sur, con al menos 9.
Durante el mes de enero se registraron al menos 441 notas, al menos 507 hechos atroces y al menos 1,159 víctimas. En febrero se registraron al menos 329 notas, al menos 387 hechos atroces y al menos 639 víctimas.
Asimismo, durante enero y febrero destacaron los casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (164 casos), asesinatos de mujeres con crueldad extrema (122) y, asesinatos de infantes y adolescentes (59.
En México en promedio se registraron 15 atrocidades cada día, así como el asesinato de al menos 6 periodistas.