Informe del 1 de septiembre en el Zócalo será en la mañana, anuncia presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el domingo 1 de septiembre a las 11:00 horas, tiempo del centro, dará al pueblo el Sexto Informe de Gobierno en el Zócalo de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó los altos niveles de confianza que actualmente tiene la población en el Gobierno de la Cuarta Transformación.

En 2023, refirió, el 54 por ciento de la población mexicana reportó alta o moderadamente alta confianza en el gobierno nacional, nivel por encima del porcentaje promedio de 39 por ciento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo con la encuesta de este organismo internacional sobre factores de confianza en las instituciones públicas, México se ubicó el año pasado sólo por debajo de Suiza y Luxemburgo.

Estos resultados, dijo el mandatario, se deben a la implementación de políticas de atención al pueblo fundamentadas en los modelos de Economía Moral y Humanismo Mexicano.

“El Estado tiene que cumplir con su función social y tiene que llevar a cabo la planeación del desarrollo nacional. Entonces, una de las cosas que se hizo en contra de esa política (neoliberal) o frente a ese criterio fue atender de abajo hacia arriba, o sea, que los recursos en vez de orientarlos a las cúpulas económicas, sean empresariales, financieras, se entregaran los recursos de abajo hacia arriba y que esto iba a ayudar a los de arriba, esto sí iba a tener un efectivo positivo porque se iba a fortalecer el ingreso de los consumidores”, subrayó.

Los Programas para el Bienestar y la inversión pública en obras de infraestructura crean condiciones económicas positivas e impulsan la generación histórica de empleos, afirmó.

El jefe del Ejecutivo puntualizó que la clave del actual gobierno es no permitir la corrupción, lo que genera ahorros para distribuirlos con justicia entre el pueblo.

“Lo primero es no permitir la corrupción, no permitir el lujo en el gobierno. Eso fue fundamental, esa fue la clave, eso fue lo que nos permitió liberar fondos para el desarrollo, esa es la fórmula. Si no hay corrupción y si no hay derroche, gastos superfluos en el gobierno, se ahorra mucho y eso permite, sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, desarrollar a México y garantizar el bienestar de la gente, ese es el modelo”, enfatizó.

“Es importante la austeridad, que no haya —como siempre lo decimos— gobierno rico con pueblo pobre, que le podamos entregar a la gente casi todo lo que ingresa, que se les devuelva. Por eso siempre digo que hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan. Nosotros somos un gobierno que le da al pueblo lo que le corresponde al pueblo; no es una dádiva, es un derecho”, añadió.

El presidente López Obrador informó que continúa la transición ordenada del gobierno federal. Este fin de semana, en compañía de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, supervisará los trabajos en El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca; el Tren Suburbano ramal Buenavista-AIFA y el Trolebús Chalco-Santa Martha, en el Estado de México.

También revisarán obras hídricas en Tula de Allende y la rehabilitación de un hospital en Hidalgo. En Puebla evaluarán el programa Sembrando Vida y en Tlaxcala constatarán avances del plan educativo.