Inicia operaciones nueva sala híbrida quirúrgica del Hospital Regional Issste en Veracruz


Banner-970-250
  • Equipada con moderno arco en C que permite imágenes más exactas y con menos radiación para el paciente
  • Realiza procedimientos avanzados de gran complejidad en diferentes especialidades, mediante el uso de alta tecnología
  • También beneficia a derechohabientes de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz

Ciudad de México, 8 de mayo de 2024.- Para ampliar la atención médica en la región, el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Veracruz dispone de una nueva sala híbrida, la cual permite realizar intervenciones quirúrgicas y cardiológicas interdisciplinarias de gran complejidad con el uso de alta tecnología.

Con un moderno arco quirúrgico móvil Ziehm Vision RFD Hybrid Edition, en esta área se complementa la sala de hemodinamia, donde se pueden efectuar: implantes de marcapasos, cateterismos vasculares y cardíacos, colocación de filtros en la vena cava, reparaciones de fístulas arteriovenosas, accesos vasculares, colangiopancreatografías retrógradas endoscópicas (CPRE), cirugías ortopédicas y traumatológicas, colocación de catéteres vasculares, así como tratamientos de intervención para clínica del dolor.

También, procedimientos de todo tipo: vasculares, percutáneos, así como neurocirugías, cateterismos, además de procedimientos de diferentes especialidades como cirugía general, traumatología, oftalmología, gastroenterología y urgencia, dado que la cama adopta diversas posiciones para facilitar la intervención.

Anteriormente, las y los derechohabientes que requerían dicho tratamiento quirúrgico de gran complejidad se trasladaban a otras unidades médicas como el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”. Con esta nueva área, pueden tratarse en el HRAE en Veracruz derechohabientes de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

La sala híbrida cuenta con un moderno arco en C y un mecanismo que proporciona excelente calidad y resolución de imagen para resultados clínicos optimizados, con menos radiación para el paciente, lo que permite la reducción excepcional de la dosis de entrada de la piel; con ello se logran cirugías y procedimientos mínimamente invasivos.

El equipo de alta tecnología consta de amplia variedad de componentes como: opciones de visualización versátiles, mesa móvil de imágenes quirúrgicas y módulos de control montables individualmente. El arco en C representa una solución móvil integral para aplicaciones de quirófano híbridas complejas e interdisciplinarias o aplicaciones avanzadas.

De igual forma, el HRAE en Veracruz cuenta con personal capacitado, mujeres y hombres cirujanos y personal para manejar este nuevo equipo. El área fue acondicionada en el servicio de imagenología para privilegiar la seguridad de personas usuarias.

La sala híbrida inició operaciones con un procedimiento coronario de instalación de oclusión de orejuela izquierda. Se utiliza para evitar embolias cerebrales y de alto riesgo de sangrado y arritmias, además de la colocación de un dispositivo Amplatzer Talismán para corrección de una cardiopatía congénita.

En el mismo día también se realizaron seis ecocardiogramas transesofágicos, como protocolo para próximos procedimientos estructurales.

La Subdirección Médica del HRAE informó que este nuevo espacio permite disminuir los tiempos quirúrgicos, reducir la lista de espera y ofrecer atención oportuna a mayor número de pacientes. “Cumplimos así nuestro compromiso de proveer los más altos estándares médicos a nuestra población derechohabiente”.

El proceso de equipamiento del Issste continúa para responder a las necesidades detectadas. El objetivo es mejorar el servicio médico que reciben las familias afiliadas, así como fortalecer la atención que se brinda en clínicas y hospitales.