Inicia votación anticipada en penales del país; en Veracruz solamente sufragarán 272 reclusos


Banner-970-250

Desde ayer lunes 6 y hasta el próximo 20 de mayo, un total de 31 mil 125 mexicanos en prisión preventiva podrán emitir su sufragio desde centros penitenciarios del país para elegir al próximo Presidente o Presidenta de la República.

La votación anticipada comenzó ayer en el Estado de México en las cárceles estatales de Nezahualcóyotl, Texcoco, Tenancingo y Jilotepec, así como en la prisión federal de alta seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, donde por primera vez en la historia del país sufragarán las personas en reclusión que aún no han sido sentenciadas. El proceso electoral concluirá el lunes 13 de mayo, en 20 centros de reclusión de la entidad.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del distrito 25 del Instituto Nacional Electoral (INE), informó al diario LA JORNADA que en los centros de readaptación social se cuenta con una lista nominal de 4 mil 949 electores y otros 118 en El Altiplano que, en total, suman 55 mil 67 hombres y mujeres.

En el área de procesados del penal Neza Bordo, 90 por ciento son varones y 10 por ciento, féminas.

El funcionario explicó que cada boleta emitida será resguardada en sobres sellados y el domingo 2 de junio, a partir de las 5 de la tarde, serán abiertos en las juntas electorales, para el escrutinio y la contabilización de las papeletas.

EN VERACRUZ SUFRAGARÁN SOLAMENTE 272 RECLUSOS

En los tres penales de los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, los internos votaron para elegir al Presidente de la República y los integrantes del Congreso de la Unión; además, comenzó la modalidad de voto anticipado para las personas con limitaciones físicas.

Los presos sólo podrán marcar la papeleta para cargos federales, pues la legislación local no permite aún el sufragio para elecciones de ayuntamientos y diputados locales.

En Veracruz, únicamente podrán votar 272 personas en prisión preventiva, debido a que el gobierno del estado no autorizó el proceso electoral en penales de jurisdicción local. La jornada se efectuó en el Centro Federal de Readaptación Social 5 Oriente, ubicado en el municipio de Villa Aldama.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo en marzo pasado que no se firmaría ningún acuerdo con las autoridades electorales para realizar votaciones en los reclusorios estatales. “Se trata de un tema de seguridad, y se le respondió mediante oficio los argumentos por los cuales no es posible hacerlo”, indicó.

El consejo local del INE en Nuevo León dio a conocer que 2 mil 571 sujetos en prisión preventiva en las prisiones Uno y Dos Norte en Apodaca, el Centro de Reinserción Femenil de Escobedo y el penal de Cadereyta comenzaron a votar ayer y hasta el 9 de mayo.

También se realizará el sufragio anticipado para los ciudadanos con alguna limitación física o discapacidad que les impida acudir a una casilla.

Por primera vez en Tamaulipas, personas privadas de la libertad en prisión preventiva emitirán su voto en los Centros de Ejecución de Sanciones de los municipios de Altamira y Ciudad Victoria.

En Jalisco, tuvo lugar ayer la primera de cuatro jornadas para que 3 mil 208 personas en prisión preventiva en 12 penitenciarias del estado puedan emitir su sufragio de manera anticipada, en nueve cárceles, con un padrón de mil 119 internos.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Guerrero informó que en atención a los mandatos constitucionales, la dependencia otorgó las condiciones necesarias para efectuar a partir de ayer la votación anticipada en 11 de los 12 centros de reclusión de la entidad.

De las 12 penitenciarías, sólo en el penal de Chilapa no fue programada esta jornada, por no haber ahí personas en prisión preventiva.

Mientras que en el estado de Hidalgo se realizó ayer el proceso electoral en 12 cárceles estatales y concluirá el 13 de mayo.

EN SONORA VOTARÁN 2 MIL 33 INTERNOS DE 14 CERESOS

En Sonora, al menos 2 mil 33 internos de 14 Centros de Readaptación Social (Ceresos) y el Centro Federal de Reinserción Social, ejercieron su sufragio para elegir al titular del Ejecutivo federal, así como a senadores y diputados.

La jornada comicial contempla además la votación anticipada para unas 178 personas postradas en cama, que desean ejercer su derecho.