Instituto Tecnológico Superior de Xalapa alcanza proyección internacional con Rama Estudiantil IEEE


Banner-970-250
  • Los estudiantes tendrán acceso a una proyección mundial tanto en lo laboral como en lo técnico y académico: Octavio García Alarcón.
  • Estamos buscando este año consolidar el capítulo de la WIE, Women in Engineering, mujeres en la ingeniería, indica.

Miguel Valera

La creación en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa de la Rama de Estudiantes de la IEEE, Instituto de Ingenieros en Electrónica y Electricidad, —una organización internacional creada en 1884 por Thomas Alva Edison y otros ingenieros para el desarrollo de áreas técnicas en esa materia, con más de 425 mil miembros y voluntarios en 160 países—  permitirá que los estudiantes del Tecnológico tengan una proyección internacional tanto desde el punto de vista laboral como desde el punto de vista técnico y académico, así lo consideró el maestro Octavio Augusto García Alarcón.

Doctor en Ciencias en Sistemas Digitales y profesor investigador de esta institución educativa que dirige el maestro Óscar Alejandro Trujillo Flores en la capital, comenta que “el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica que es la IEEE, es un instituto mundial que conjunta a personas en diversas áreas de ingeniería, no sólo electricidad y electrónica, que permite el intercambio de ideas y conocimiento”.

Añade que los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa ya están por cumplir un año de pertenecer a este organismo internacional “y con ello tienen acceso a diferentes cosas, libros, webinars, revistas y a bolsas de trabajo internacionales de la IEEE con la intención de que estos alumnos se proyecten. Lo que estamos buscando es eso, una proyección local, estatal, nacional e internacional”, aseveró.

Indicó que actualmente el Tecnológico de Xalapa tiene ya el capítulo de robótica y automatización y que él en lo personal está inscrito en otras ramas, como la de PES, que es la de potencia y energía o electrónica y potencia “estamos buscando este año consolidar el capítulo de la WIE, Women in Engineering, mujeres en la ingeniería. Los invitamos a que participen, a que se unan a la rama de IEEE a todos los estudiantes del Tec y que estén pendientes de los logros que vamos a tener”, asevera.

En entrevista, Octavio García Alarcón comenta que en este Instituto de Ingenieros se discuten temas que tienen que ver con estas áreas y que de alguna manera rigen muchas de las cosas que nosotros usamos todos los días, desde, por ejemplo, el tamaño de un cable para conducir cierta corriente, protocolos de comunicación para transmitir señales de Bluetooth o señales de Wifi, entre otras.

Añade que en la formación de esta Rama Estudiantil estuvieron involucrados también la doctora Lizbeth Castañeda Escobar (de Ingeniería Mecatrónica) y el doctor Miguel Hidalgo Reyes, de Sistemas Computacionales. “Primero empezamos de manera independiente pero luego con objetivos en común platicamos y empezamos a formar la rama”.

Esta Rama pertenece a Latinoamérica, que va de Brasil a México, luego vienen las regiones y de ahí las secciones. Nosotros somos Sección México-Veracruz y luego vienen las ramas, que están enfocadas en un tema específico, de ingeniería principalmente, que tiene que ver con instituciones, indica, al comentar que “hay ramas estudiantiles y profesionales”.

“Esta es estudiantil donde nosotros como tutores buscamos guiar a los muchachos respecto de ciertos temas. El doctor Jesús García, que está en la Facultad de Mecánica Eléctrica de la Universidad Veracruzana nos ayudó a entender la tramitología. Ellos en la UV tienen en Mecánica Eléctrica una rama estudiantil que ya tiene mucho tiempo y están enfocados principalmente en la parte de energía”.

Indica que después de crear la rama lo que formaron fue el capítulo de Robótica y automatización. Este capítulo ya se enfoca en cosas específicas. En la rama principal quien quedó como tutor es el doctor Miguel Hidalgo.

“Ahora en el capítulo de robótica, aunque todo esto se mueve como estudiantes, yo estoy encargado de la parte de robótica y automatización y estamos trabajando para formar un capítulo de la WIE, Women in Engineering, mujeres en la ingeniería, donde la doctora Lisbeth Castañeda está fungiendo como la tutora líder y la idea es formar un grupo de mujeres, ya que en la ingeniería o muchas de las áreas de ingeniería en su mayoría son hombres”, indica.

“Este grupo trata de promover esa parte de igualdad, de mejora. No necesariamente tienes que ser mujer para pertenecer ahí como hombres también puedes entrar y ayudar, pero eso es lo que se busca”.

EL NOTICIEEERO 124

Dio a conocer que en los primeros meses, una vez creada la RAMA, escribieron una relatoría para la revista NOTICIEEERO, en su número 124, volumen 51, para el trimestre julio-septiembre 2023, en donde se publicó una relatoría de la creación de esta Rama en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa.

LA RELEVANCIA PARA EL ITSX

El doctor Octavio Augusto García Alarcón destaca que el hecho de que el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa pertenezca a la IEEE le da una proyección internacional a la institución. “La gente que está en IEEE es un grupo muy grande en el mundo, es tan grande que puede regir cosas de tecnología que todos usamos y ahora ya saben que existimos, lo cual implica que pueden buscarnos por nuestra área de trabajo”.

Pero no sólo eso, añade, “además, desde el punto de vista profesional, también el pertenecer a la rama estudiantil del Tec esto hace que los estudiantes, uno, tengan acceso a webiars, libros, cursos, descuentos incluidos en algunos eventos de IEEE, donde están los tops de la ingeniería en el mundo”.

“Nosotros como rama estamos generando eventos para promover el conocimiento, la ingeniería, de la tecnología y buscamos que haya más miembros para formar un grupo más fuerte. Esto a través de los capítulos nos va a permitir trabajar, ir a congresos nacionales e internacionales, convivir con gente del medio e incluso nosotros hacer algún congreso o evento, como ya lo hicimos”, asienta.

“De momento la gente que pertenece al grupo es de Ingeniería Mecatrónica. Hay una persona de Ingeniería Electrónica y hay gente de la Maestría en Sistemas Computacionales. Durante el año pasado y este ya hemos participado en varios eventos”, puntualiza.

“Hicimos dos sesiones de promoción de la ciencia donde invitamos a ingenieros e investigadores para que nos hablaran de diversos temas. Hubo gente del Instituto de Investigaciones Cerebrales de la UV, ex alumnos que están trabajando en la industria de energías renovables, un doctor de la Universidad Tecnológica de Tijuana que trabajó con cuestiones de maquinado”.

“También fue organizador del segundo foro de automatización y control que se realizó en febrero de este año, donde vino un ex alumno mío que trabaja en un ingenio azucarero en Luisiana, dio un curso avanzado y nosotros invitamos a gente para que diera conferencias. Vino también un ex alumno mío que trabaja en una empresa en Estados Unidos, que trabajó con biotecnología. Además, se organizó un torneo de mini sumos, de robótica, pensada en esta parte de capítulo de robótica y automatización”, informó.

El académico del Tecnológico de Xalapa insiste en que “una de las ventajas que tienen los estudiantes de pertenecer a la Rama IEEE estudiantil es que dentro de su membresía ellos pueden acceder a una bolsa de trabajo internacional. Lo que estamos buscando es empezar a proyectar estudiantes que se vayan a otros países a trabajar. No solamente es la parte laboral como industria, sino la parte científica”.